la evolución de la pandemia

El análisis de aguas residuales de Sevilla también muestra una importante caída del Covid

Análisis de una muestra de agua en un laboratorio.

Análisis de una muestra de agua en un laboratorio. / Juan Carlos Muñoz

Es algo que ya se percibe de manera generaliza en el ambiente, pero que el análisis de las aguas residuales confirma. La última actualización del estudio realizado por la Consejería de Salud y Familias ofrece datos esperanzadores sobre la evolución de la pandemia, con un claro descenso de la presencia de coronavirus desde principios de este mes de junio, según los datos que ofrecen las cinco depuradoras analizadas.

Las cifras determinan que la presencia de estos restos descendió casi a la mitad entre la semana del 30 de mayo al 5 de junio, lo que muestra un claro descenso de la presencia de coronavirus en todas las depuradoras, después del repunte del pasado mayo como consecuencia de las masificaciones vividas durante la celebración de la Feria de Abril, coincidiendo con el fin de la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios interiores.

En esta línea, la presencia de Covid en las muestras tomadas de las aguas residuales de Sevilla señalan una estabilización en los niveles del virus en todas las depuradoras analizadas. En concreto, la caída más significativa se ha producido en la depuradora de Tablada (zona oeste de Sevilla y municipios de Camas y San Juan de Aznalfarache), que pasa de 330.000 a 160.000 copias genómicas por litro en siete días.

Por su parte, en la depuradora de Mairena-El Viso se pasa de 220.000 a 130.000 cg/l, que muestra una incidencia "estable" de restos de coronavirus en las muestras tomadas. En la estación del EDAR San Jerónimo, que depura las aguas residuales de la zona norte de Sevilla, las de la Isla de la Cartuja y las procedentes de los núcleos poblacionales de La Rinconada, San José de la Rinconada y Alcalá del Río, la cifra ha pasado de 360.000 a 240.000 cg/l; en Ranilla (zona este de Sevilla y las de Alcalá de Guadaíra), de 130.000 a 24.000 cg/l; y en la depuradora del Copero, que da servicio a toda la cuenca sur de Sevilla, la población de Dos Hermanas y el polígono industrial La Isla, de 470.000 a 350.000.

Todas estas depuradores habían registrado un repunte de la presencia de Covid durante la segunda y tercera semana de mayo debido al aumento de contagios de la séptima ola en la provincia sevillana tras la celebración de la Feria.

Nuevas subvariantes de ómicron

Mientras las nuevas subvariantes de ómicron ganan presencia en Andalucía, según la última actualización del informe semanal que publica por el Ministerio de Sanidad sobre variantes y que corresponde a la semana epidemiológica del 30 de mayo al 5 de junio. Se trata de BA.4 y BA.5, que ya son predominantes en países como Sudáfrica y Portugal. En Andalucía, el porcentaje de estos nuevos parientes del coronavirus se mantienen, según ese último informe, en torno a un 12%, pero en aumento. La semana anterior la proporción de BA.4 y BA.5 era del 9,5%.

Las mutaciones presentes en las nuevas subvariantes, se indica en el documento, suponen un importante cambio antígeno, lo que podría otorgarles una ventaja de crecimiento gracias a un mayor escape inmune. El Ministerio de Sanidad considera probable que estos linajes desplacen a BA.2 en las próximas semanas en Europa. Lo que no parece es que estos linajes vengan acompañados de cursos de la enfermedad más graves. El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) estima que la magnitud del incremento de los casos y de enfermos con Covid-19, cuando los sublinajes predominantes sean BA.4 y BA.5, dependerá de varios factores. 

El balance de casos facilitado este viernes por la Consejería de Sanidad señala que se han registrado 385 nuevos casos notificados y tres muertes en los tres últimos días. Hay 111 personas ingresadas por esta causa en los hospitales sevillanos, de los que siete están en las UCI.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios