Sevilla

Los ancianos no contagiados de residencias con Covid-19 serán aislados en el Hospital Vithas Nisa de Sevilla

  • El centro es uno de los cuatro que Salud ha habilitado en la comunicad para evacuar a los mayores no contagiados que vivan en residencias con casos positivos

El Hospital Vithas Nisa, en el municipio de Castilleja de la Cuesta.

El Hospital Vithas Nisa, en el municipio de Castilleja de la Cuesta. / D. S.

Las personas mayores son las más vulnerables a sufrir una infección grave en caso de contagio de coronavirus. Quedó latente en la primera oleada cuando el virus golpeó con dureza a este sector de población y, sobre todo, al residente en centros de mayores y asilos. Teniendo en cuenta que la entrada del Covid-19 en una residencia supone un grave riesgo para los ancianos que viven en ella, la Consejería de Salud y Familias ha habilitado una zona del Hospital Vithas Nisa de Sevilla para ingresar a aquellos ancianos que viven en residencias afectadas, pero que no han resultado positivos.

Así lo ha anunciado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, donde ha detallado que, junto a este centro en Sevilla, serán otros tres en la comunidad los que se convertirán en una vía de escape al virus en los centros afectados por la pandemia. Junto al Hospital Vithas Nisa de Sevilla, los otros centros de evacuación que se han habilitado son el Doctor Oloriz de Granada, el Hospital Civil de Málaga y el HARE de Vejer de la Frontera (Cádiz).

El consejero ha explicado que se han puesto en marcha estos centros de evacuación pensando en aquellas residencias en las que "no se puede separar" a personas que hayan dado positivo en coronavirus de los que han dado negativo, de forma que la idea es mantener a los contagiados dentro de la residencia, y llevarse a los segundos a dichos centros de evacuación.

En todo caso, el titular andaluz de Salud ha informado de que, en la actualidad, de los 1.107 centros que se mantienen en seguimiento proactivo en toda Andalucía, sólo 46 presentan actualmente algún caso positivo entre sus usuarios, lo que supone el 4,1% del total.

Por su parte, otros 66 contabilizan casos sólo en trabajadores, por lo que los residentes no se han visto afectados y las plantillas han podido ser aisladas, según ha detallado la Junta.

De forma pormenorizada, se contabilizan en las residencias de mayores un total de 881 residentes positivos, de los que 190 se encuentran ingresados. En el caso de los trabajadores, 330 son casos confirmados. 

En lo que respecta a la realización de pruebas, desde abril y hasta la fecha se han realizado 269.239 test, con 3.361 positivos. Todas estas pruebas se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

Residencias medicalizadas en Andalucía

Igualmente, el consejero de Salud ha dado a conocer que, en la actualidad, se encuentran medicalizadas la residencia de El Zapillo de Almería y el centro residencial El Manantial en Terque (Almería), el centro residencial Puerto de la Luz Resort (Cádiz), el centro residencial San Antonio (Puebla de Vícar), la residencia Sierra de las Nieves de Guaro (Málaga), el centro residencial Vitalia Mairena (Sevilla), el centro residencial La Milagrosa (Sevilla) y el centro residencial REIF de Utrera (Sevilla).

La Junta ha subrayado que, desde el comienzo del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia, se ha intensificado la actuación habitual que se venía realizando en residencias, con un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la declaración de emergencia con motivo del Covid-19 para un gasto extraordinario por tramitación de emergencia de 62.799,44 euros, destinado a la contratación del servicio de transporte para personas mayores y personas con discapacidad en las instalaciones cedidas a la Consejería de Salud y Familias en el Centro de Emergencia Especializado en Covid-19, habilitado en el Hotel Ilunion Alcora de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), y para el mantenimiento de sus instalaciones.

Según ha recordado la Junta, en el ejercicio de la actividad de vigilancia epidemiológica se constató el pasado mes de marzo que una residencia de mayores del municipio sevillano tenía 70 residentes que presentaban sintomatología de Covid y que la residencia "no contaba con los medios materiales y humanos que garantizaran una correcta asistencia sanitaria a dichos residentes".

Se comprobó también que "no era posible garantizar que las medidas de aislamiento adoptadas se mantuvieran en el tiempo y de manera adecuada", por lo que se entendió "imprescindible" que se trasladase a los residentes hacia algún dispositivo que permitiera una "correcta asistencia y aislamiento".

De este modo, se derivó a estas personas al Hotel Ilunion Alcora, medicalizado para llevar a cabo esta tarea de atención a colectivos necesitados de cuidados sociosanitarios.

Igualmente, la Junta defiende que se hacía necesaria la contratación del servicio para el mantenimiento de estas instalaciones por importe total de 36.899,44 euros. En concreto, el contrato contemplaba la atención a las 90 habitaciones y los dos ascensores de acceso, seis salones, cocina central y comedor buffet y zona de acceso del personal sanitario

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios