Más de un año de demora para recibir un tratamiento contra el dolor

La unidad específica del Virgen del Rocío registra retrasos "excesivos" para sus pacientes

Acceso al Centro de Diagnóstico y Tratamiento de la Unidad del Dolor Virgen del Rocío.
Noelia Márquez

17 de septiembre 2016 - 05:03

Nueve meses sometido a fuertes dolores que le impiden hacer su vida normal y con una cita con un año de demora para recibir asistencia en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío. Es la situación de un sevillano natural de Utrera, Francisco H., enfermo diagnosticado de protusión discal (L-5), que hace unos días interpuso una reclamación en el centro hospitalario. "La cola ante el mostrador era muy larga porque sólo había una ventanilla, muchos de los que estaban allí también han puesto reclamaciones", asegura con indignación y asombro.

Francisco se encuentra de baja laboral por lumbociática desde principios de enero, un problema de salud que le provoca fuertes dolores que le incapacitan para realizar una vida normal y recuperar la actividad laboral. Este hombre ha recibido asistencia de su Mutua, como trabajador de Correos en Sevilla, hasta el 12 de mayo, cuando comenzó a acudir al Chare de Utrera. El traumatólogo que le atendió hace meses en el Chare lo derivó a la Unidad del Dolor del Virgen del Rocío. "He permanecido durante todo el verano a la espera de que me llamaran para acudir a la Unidad del Dolor, pero nunca recibí esa llamada", explica. Una espera marcada por el sufrimiento ocasionado por el problema que padece en la columna vertebral, y que se le irradia hacia las piernas.

"Acudí a mi centro de salud para insistir a mi médico de cabecera sobre mi tratamiento y al mirar el sistema comprobó que tenía asignada una cita, aunque no me lo habían comunicado, para el 19 de mayo del próximo año", explica con asombro. Doce meses de demora entre la indicación del especialista de Traumatología y una cita para comenzar el tratamiento en la Unidad del Dolor del Virgen del Rocío. "¿Cómo pueden tener a personas esperando con dolores tan fuertes", cuestiona. Sin pensarlo dos veces, Francisco interpuso una reclamación en el Virgen del Rocío, con la esperanza de que los responsables hospitalarios adopten medidas. "Lo hago por mí, pero también por otras personas que estarán incluso peor", asevera.

El deseo de Francisco es recuperar su rutina y volver a su puesto de trabajo. Mientras tanto, ha recibido medicamentos "muy fuertes" que, según explica, le han provocado efectos adversos como una reacción cutánea. "Actualmente no tengo tratamiento por reacciones varias por el largo periodo tomando pastillas", añade.

Además, Francisco permanece a la espera de otra prueba diagnóstica que le han indicado en el hospital sevillano para conocer la naturaleza de un tumor (adenoma paratiroideo) que en principio es benigno. "Acudí para preguntar cuándo me van a realizar esta prueba y en el mostrador me dijeron que no hay de momento día. En la ventanilla me explicaron que había una máquina estropeada y que era imposible concretar cuándo me iban a realizar las pruebas para un estudio completo", lamenta.

Las esperas son habituales en la Unidad del Dolor del Virgen del Rocío, ubicada en el Centro de Diagnóstico y Tratamiento del complejo hospitalario. Ayer, poco después de las nueve de la mañana, la sala de espera comenzó a llenarse de pacientes. A veces son varias horas hasta entrar en consulta, pese a disponer de cita. Los delegados del sindicato de Enfermería Satse, con representación mayoritaria en las plantillas del SAS, han confirmado las excesivas demoras en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío. Los tratamientos urgentes, que deberían administrarse en el plazo de unos diez días, se están alargando hasta unos cuatro meses. "Son personas que sufren dolor y que no deben esperar tanto", insiste una portavoz de los enfermeros en el Virgen del Rocío.

Según explican fuentes sindicales, las causas de estas demoras se deben, entre otros motivos, a la falta de horas de quirófano suficientes para aplicar determinadas técnicas a los pacientes; y a la llegada de enfermos procedentes del Hospital La Merced de Osuna, donde la Unidad del Dolor, ha sufrido un colapso en los últimos meses marcado por la falta de recursos y de personal. Una situación que termina afectando a personas que sufren.

La Consejería de Salud admite la demora y reconoce que la actividad en la Unidad del Dolor del Hospital Virgen del Rocío se ha incrementado en los últimos años dado el envejecimiento poblacional y la mayor demanda de estas prestaciones. El gobierno andaluz asegura que, con el objetivo de optimizar la atención, la dirección del Hospital Virgen del Rocío está trabajando en un proyecto de ampliación de la Clínica del Dolor.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último