DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Salud

La Unidad de Genética del Virgen del Rocío, premio Ciudadano Europeo 2018

  • El Parlamento Europeo reconoce a la unidad que dirige el doctor Guillermo Antiñolo por el el avance en el campo de las enfermedades raras.

El doctor Guillermo Antiñolo en su despacho en el Virgen del Rocío.

El doctor Guillermo Antiñolo en su despacho en el Virgen del Rocío. / José Ángel García

La Unidad de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha sido seleccionada Premio Ciudadano Europeo 2018 otorgado por el Parlamento Europeo por su avance en el campo de las enfermedades raras, según un comunicado de la Junta.

Esta unidad presentó el primer gran mapa genético de pacientes, un gran banco de datos que ha secuenciado el genoma completo de 267 personas no relacionadas y que, con la historia clínica digital implantada, permitirá avanzar de forma crucial en el campo de este tipo de trastornos.

El equipo también ha diseñado y desarrollado una herramienta informática aplicada a la biología, que permite integrar la información clínica completa presente en la historia clínica digital con los datos genómicos, el procesamiento semiautomático de dichos datos y la trazabilidad de las muestras en el BioBanco-espacio que almacena y distribuye material biológico-.

Los seleccionados en España -además de la unidad de reproducción del Virgen del Rocío-, la Universidad Camilo José Cela y Arrels Fundació, recibirán el premio el 9 de octubre en Bruselas, junto a los otros 47 galardonados de los 28 países de la Unión Europea.

El trabajo con el que será otorgado el galardón y que ha sido dirigido por el doctor Guillermo Antiñolo, ha sido publicado en la revista internacional Molecular Biology & Evolution y ha recibido el XV Premio Nacional de Investigación del Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y Caixabank.

El proyecto supone un nuevo paradigma a nivel internacional para las enfermedades raras mediante los conocimientos más avanzados de genética, el big data y la digitalización en salud, prioridades de la unidad de investigación y desarrollo de la Unión Europea.

La Unidad de Gestión Clínica de Medicina Maternofetal, Genética y Reproducción (UGCMFG) es referente nacional en la búsqueda del desarrollo de recursos diagnósticos en enfermedades raras y busca favorecer un abordaje clínico personalizado de este grupo de trastornos para mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

El galardón se concede cada año a proyectos e iniciativas que facilitan la cooperación transfronteriza o que promueven la comprensión mutua dentro de la Unión Europea con lo que se reconoce el trabajo de aquellos que promueven los valores europeos en sus actividades cotidianas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios