Antonio Muñoz retomará la Feria larga sin consulta ciudadana si es alcalde de Sevilla en 2027

Feria 2025

Considera que con el anterior formato son más los sevillanos los que disfrutan de la noche del alumbrado

Acusa al gobierno de Sanz de "engañar", pues las casetas están funcionando desde el pasado fin de semana

Feria hasta que el cuerpo aguante

Momento en el que la portada y el real de la Feria se encendieron el pasado lunes.
Momento en el que la portada y el real de la Feria se encendieron el pasado lunes. / José Ángel García

Antonio Muñoz, líder de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla, lo tiene claro. Si vuelve a ser alcalde en 2027 la Feria comenzará, de nuevo, el domingo. La del formato largo, instaurado durante el primer mandato del socialista Juan Espadas y que el gobierno del popular José Luis Sanz ha cambiado en la presente edición -en función del resultado de una consulta ciudadana- por el anterior, el del modelo corto, con la noche del alumbrado el pasado lunes. No habrá, eso sí, referéndum para conocer la opinión de los feriantes. Le vale lo que ha comprobado estos días de farolillos, con casetas que desde el fin de semana están funcionando. Sigue abierto el debate en jornadas de albero.

Así lo ha hecho saber el actual portavoz del grupo municipal del PSOE en declaraciones a Onda Cero. En un entrevista, Muñoz ha lamentado que la vuelta al formato corto de Feria ha provocado "una división entre los sevillanos". Algo palpable tras la ajustada victoria que se registró el año pasado en el mencionado sondeo, en el que los participantes que se decantaron por el lunes del alumbrado ganaron por la mínima a los del sábado.

"Si en 2027 vuelvo a ser alcalde de Sevilla, y veo ratificado las bondades del modelo anterior [el largo], tomaré la decisión de establecerlo de nuevo". Con estas palabras el portavoz socialista adelanta uno de sus compromisos de cara a los comicios dentro de dos años. Lo hace en pleno ecuador del mandato de Sanz.

Más sevillanos el sábado del alumbrado

Pero, al contrario de lo que hizo Espadas en 2016 y el actual regidor el pasado año, Muñoz no plantea la vuelta al modelo largo de Feria mediante consulta ciudadana. Descarta dicha fórmula. Dos son los motivos para ello: "no molestar más a los sevillanos con este asunto" y las denuncias sobre falta de legalidad que asociaciones como Facua han presentado respecto al último referéndum sobre esta cuestión.

Para el líder de la oposición, la vuelta del modelo largo permitirá que "sean más los sevillanos los que puedan disfrutar de la noche del pescaíto", pues al día siguiente (domingo) es festivo y no como con el actual. De hecho, la noche de este pasado martes era más numeroso el público en el real que en la del lunes, ya que esta jornada de miércoles no es laborable, al cambiarse por el día de San Fernando.

"Engaño"

Muñoz también cuestiona que al formato establecido por Espadas, que tuvo su primera edición en 2017, siendo el primer día oficial el domingo y con los fuegos artificiales la noche del sábado, se le pueda denominar largo. "Cada sevillano hace la Feria a las hechuras de su bolsillo y ganas", ha incidido el que fuera alcalde de Sevilla, que también ha calificado de "engaño" la denominación de corto para el modelo actual.

"Hemos comprobado que algunas casetas han tenido Feria larga financiada con fondos públicos, pues están funcionando desde el pasado fin de semana", ha apostillado.

Parece, por tanto, que si en la primavera de 2027 hay cambio de signo político en la Alcaldía, la Feria volverá a alumbrarse el sábado por la noche.

stats