La aplicación de Tussam para móviles alcanza las 160.000 descargas

La empresa activó esta herramienta en enero de 2013 y recibe ya cien mil consultas al día

Una parada de Tussam en la Plaza del Duque.
Una parada de Tussam en la Plaza del Duque.
R. S.

01 de marzo 2014 - 05:03

La aplicación informática para uso en teléfonos móviles AppTussam de la empresa municipal de transportes de Sevilla, que fue presentada en enero de 2013, cuenta ya con 158.000 descargas, 20.400.000 consultas y atiende diariamente 100.000 consultas en un año.

El Ayuntamiento señala que, con estas cifras, AppTussam se ha consolidado como una de las aplicaciones gratuitas con mayor número de descargas del sector de los transportes colectivos, "tan sólo superada por las aplicaciones del Metro y la EMT de Madrid y la de Renfe". Además, el concejal delegado de Seguridad y Movilidad en el Ayuntamiento de Sevilla, Juan Bueno, indicaque AppTussam "figura como la aplicación más popular a nivel local, según la App Store".

Esta aplicación informática, para uso en los teléfonos móviles inteligentes, que está disponible, además de en castellano, en inglés y francés, está basada en un sistema pionero en la aplicación de las tecnologías de la información y comunicación al transporte, que permite la localización de todos los vehículos de la flota de Tussam en tiempo real mediante GPS. La aplicación permite que los usuarios que dispongan de este tipo de teléfonos, puedan conocer toda la información en tiempo real sobre las distintas líneas de la red, paradas, cómo ir de un punto a otro de la ciudad, o los tiempos de llegada del autobús.

La aplicación dispone de una alerta de tiempos de llegada, en la que el usuario puede seleccionar la línea, la parada, la hora a partir de la que quiere coger el autobús y con cuánto tiempo desea recibir la alerta. Igualmente, se encarga de realizar las consultas necesarias al sistema de ayuda a la explotación de Tussam y de avisar al usuario de la llegada del autobús con la antelación que previamente haya definido. Del mismo modo, permite su uso a personas con discapacidad visual, mediante el sistema VoiceOver que está disponible para dispositivos iOS y traslada a voz los distintos mensajes de la app con tan sólo pulsar la pantalla. Así, la aplicación ha recibido un galardón en la cuarta edición del Festival Europeo de Publicidad.

Bueno afirma que la empresa "sigue trabajando en incorporar a la aplicación nuevas funcionalidades que hagan aún más fáciles los desplazamientos en la red de líneas, aportando de forma sencilla y cómoda toda la información que necesita cualquier cliente sobre el servicio".

stats