Apoyo a la Policía Nacional en Sevilla "Lo de Barcelona recuerda a los peores tiempos del País Vasco"

  • Un centenar de personas se concentra en la Jefatura Superior de la Policía en Sevilla en apoyo a los agentes que trabajan estos días en Cataluña

  • Una nutrida representación del PP, de Ciudadanos y Vox acude a la convocatoria de los sindicatos policiales

Los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional, en la concentración de este lunes. Los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional, en la concentración de este lunes.

Los representantes de los sindicatos de la Policía Nacional, en la concentración de este lunes. / Víctor Rodríguez

Alrededor de un centenar de personas se han concentrado a mediodía de este lunes en las puertas de la Jefatura Superior de Policía de Sevilla, en apoyo a los agentes de la Policía Nacional que se encuentran estos días trabajando en Cataluña y que han participado en algunas de las cargas contra los radicales independentistas. 

Los representantes de la UFP, Antonio Jurado, y de la CEP, Antonio Díaz Aguilar. Los representantes de la UFP, Antonio Jurado, y de la CEP, Antonio Díaz Aguilar.

Los representantes de la UFP, Antonio Jurado, y de la CEP, Antonio Díaz Aguilar. / Víctor Rodríguez

La concentración responde a una iniciativa de varios sindicatos policiales, que hicieron durante el fin de semana un llamamiento para mostrar el apoyo a sus compañeros con distintos actos en comisarías y jefaturas de toda España. A la reunión de Sevilla han acudido numerosos representantes políticos, del PP, Ciudadanos y Vox.

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Andalucía, José Antonio Beato, ha pronunciado unas palabras de ánimo a sus compañeros. "Que sepáis que no estáis solos", ha dicho este sindicalista, que ha añadido que los policías han sufrido agresiones muy graves, pese a las cuales han conseguido controlar la situación y que amaine la violencia.

Un grupo de policías jubilados también acudieron a la concentración. Un grupo de policías jubilados también acudieron a la concentración.

Un grupo de policías jubilados también acudieron a la concentración. / Víctor Rodríguez

"Muchos nos han contado que no han vivido una cosa igual. Los más antiguos comparan lo que pasó el viernes en Barcelona con los peores momentos del País Vasco. A esta violencia se le suma que los compañeros están echando jornadas muy largas, a veces de hasta 16 o 17 horas, bien porque la situación lo requiere o bien porque se encuentran las carreteras cortadas a la hora de volver a los hoteles".

El secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP) en Andalucía, Antonio Díaz Aguilar, que ha comparecido junto con su homólogo de la Unión Federal de la Policía (UFP) de Sevilla, Antonio Jurado, ha explicado que los policías han echado en falta recursos durante los incidentes, y así se lo han expuesto al director general de la Policía durante una reunión que mantuvieron los sindicatos este domingo. 

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez. / Víctor Rodríguez

"No sólo reivindicamos hacer uso de los medios que tenemos para intervenir en este tipo de situaciones, sino que las jornadas laborales sean un poco más cortas y que haya un relevo porque se prevé que tengamos que estar allí mucho más tiempo. El director se ha comprometido a esto y a dotar de material antidisturbios y ropa, que los compañeros necesitan después de todos los disturbios".

PP, Ciudadanos y Vox han expresado su apoyo a la Policía Nacional con una nutrida presencia de sus representantes. "Las Fuerzas de Seguridad están defendiendo día a día los derechos y libertades de todos los españoles y todos los catalanes", ha dicho el senador popular Javier Arenas. "Cataluña es Andalucía porque cientos de miles de andaluces en su día fueron a levantar aquella tierra. Andalucía también es Cataluña y está en el alma de todos los andaluces y nos preocupa mucho la situación que se está viviendo", ha señalado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez.

El candidato de Cs al Congreso por Sevilla, Pablo Cambronero. El candidato de Cs al Congreso por Sevilla, Pablo Cambronero.

El candidato de Cs al Congreso por Sevilla, Pablo Cambronero. / Víctor Rodríguez

Entre los representantes de Ciudadanos ha estado Pablo Cambronero, candidato por Sevilla al Congreso de los Diputados y policía nacional en excedencia. "Estoy aquí precisamente por esta doble condición. Esta concentración es muy justa porque pretende ensalzar la labor de mis compañeros de la UIP, a los que conozco muy bien. Tengo muchos amigos allí y sé que están haciendo labores titánicas, con jornadas interminables y muy pocos medios", ha dicho Cambronero, que ha enviado un mensaje de ánimo a los policías heridos y sus familias y ha denunciado el "abandono" a las Fuerzas de Seguridad del Estado por parte del Gobierno.

La candidata de Vox al Congreso por Sevilla, Reyes Romero, ha lamentado que los "partidos políticos del consenso progre y cobarde han abandonado a la Policía Nacional, que está defendiendo las libertades de los catalanes y los españoles". La dirigente de Vox ha pedido la detención del presidente catalán, Quim Torra, a quien considera responsable de la situación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios