Sevilla

Una app sevilllana para evitar distracciones al volante

  • Se trata de una aplicación desarrollada por Okapi Ideas, S.L. en colaboración con la Universidad de Sevilla

  • Usa el bluetooth para evitar que entren llamadas y notificaciones durante la conducción

Un conductor con MoveMode en su teléfono mientras conduce. Un conductor con MoveMode en su teléfono mientras conduce.

Un conductor con MoveMode en su teléfono mientras conduce. / M. G.

Las distracciones están detrás de buena parte de los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras españolas, sobre todo durante la época estival. La principal causa 9 de cada 10 descuidos es la misma: el uso indebido del móvil en el vehículo. Para fomentar su no-uso al volante, y coincidiendo con el inicio de la Operación Salida del verano, la Confederación Nacional de Autoescuelas (Cnae) y Okapi Ideas han anunciado la puesta en marcha de MoveMode. Una aplicación desarrollada por la consultora tecnológica, el Grupo de Investigación de Tecnología Electrónica e Informática Industrial (TIC-150) y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla.

"El objetivo de esta app gratuita es claro: salvar vidas a través de la concienciación y la sensibilización. En los centros de formación vial instamos a nuestros alumnos, la mayoría jóvenes para los que el móvil es una extensión del brazo, a desconectar del teléfono cuando se conduce. Esta herramienta facilitará, a jóvenes y también a mayores, evitar caer en la tentación de atender el teléfono durante la conducción, razón de muchos accidentes y víctimas cada año. Cnae impulsa esta campaña consciente de que estas nuevas herramientas se deben dar a conocer en las autoescuelas, como parte de la formación vial", ha explicado Enrique Lorca, presidente de la Cnae.

"La aplicación facilita la concentración en la conducción desde el primer momento, volviéndola más segura. Nos dimos cuenta de que hasta el uso del manos libres distraía, por lo que nos propusimos desarrollar una app que congelase las llamadas y notificaciones y, a la vez, avisase a quien quisiera ponerse en contacto con nosotros que nos encontramos al volante", han comentado Antonio y José Barrero, de Okapi Ideas.

Activa MoveMode

Una conductora utiliza el teléfono móvil mientras conduce, una infracción que actualmente se castiga con la pérdida de tres puntos del carné. Una conductora utiliza el teléfono móvil mientras conduce, una infracción que actualmente se castiga con la pérdida de tres puntos del carné.

Una conductora utiliza el teléfono móvil mientras conduce, una infracción que actualmente se castiga con la pérdida de tres puntos del carné. / d. s.

El funcionamiento de MoveMode es fácil e intuitivo. Una vez descargada la aplicación en el teléfono, cuando el usuario entra en su vehículo, el móvil a través del bluetooth activa el Modo movimiento, evitando temporalmente las llamadas y notificaciones que tratan de acceder al dispositivo y que pudieran distraer al conductor. Entre otras funcionalidades, rechaza las llamadas entrantes y los mensajes y desactiva todos los sonidos del dispositivo.

Si el conductor decide hacer una llamada, se le advierte del riesgo a través de un mensaje de audio, con un claro componente emocional: la grabación consiste en un mensaje concienciador sobre su familia y cómo ésta no desearía que se juegue la vida por una llamada.

Este proyecto, aspira a convertirse en la app definitiva para evitar accidentes de tráficos por distracciones con el móvil, a través de la creación de buenos hábitos de conducción. El proyecto, que ha sido seleccionado en la convocatoria internacional de startups que trabajen en soluciones tecnológicas V2X, promovida por AOF (Telefónica y Junta de Andalucía) y la multinacional alemana de seguridad en automóviles DEKRA, pretende concienciar a los conductores de un hecho objetivo: cuando se conduce sin recibir llamadas ni notificaciones, se conduce mejor, con más calma, menos estrés y, por lo tanto, de forma menos peligrosa.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios