El tiempo

La borrasca 'Bernard' desata el caos en Sevilla

Caída de árboles en Sevilla por la borrasca Bernard / Antonio Pizarro

La borrasca Bernard entró este domingo en Sevilla con un fortísimo chaparrón a la hora del almuerzo y prosiguió después con intensas rachas de viento. El resultado un día después se refleja en las cientos de actuaciones de los operativos de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla y del servicio 112 Andalucía con pasos subterráneos anegados, árboles caídos en muchos barrios de la capital y dos procesiones suspendidas. Sólo en la capital, según un balance municipal pasada la medianoche, entre las tres de la tarde y esa hora se habían producido unas 650 incidencias.

Pasadas las 20:00 horas, el Consistorio activó la Fase Nivel 1 del Plan Territorial de Emergencias y pidió a los ciudadanos "extremar la precaución y evitar circular por las calles" si no era "imprescindible". También movilizó a todos los policías locales ante la cantidad de incidencias que han ido ocurriendo con el paso de las horas. Unos cien, de acuerdo con las fuentes municipales, renunciaron a su jornada de descanso para ponerse manos a la obra. Doce horas después, y mucho trabajo de los servicios de emergencias de por medio, dicho plan ha quedado desactivado este lunes a las 8:00 horas.

Entretanto, el domingo fue caótico por unas inclemencias meteorológicas que dejaron imágenes impactantes. Como puede advertirse en el material gráfico que acompaña esta información, un árbol se partió de cuajo en la Ronda Histórica, concretamente en la calle Recaredo a la altura de la capilla de los Ángeles, sede de la hermandad de los Negritos. El ejemplar cayó hacia el carril bici y la calzada y ocupó el carril de circulación de la derecha, con la consiguiente molestia para el tráfico, por suerte más reducido al ser domingo.

Este árbol fue arrancado de cuajo en la calle Recaredo, junto a la capilla de los Ángeles. Este árbol fue arrancado de cuajo en la calle Recaredo, junto a la capilla de los Ángeles.

Este árbol fue arrancado de cuajo en la calle Recaredo, junto a la capilla de los Ángeles. / M.G.

Desolador panorama dejado por la borrasca en la calle Amador de los Ríos. Desolador panorama dejado por la borrasca en la calle Amador de los Ríos.

Desolador panorama dejado por la borrasca en la calle Amador de los Ríos. / M.G.

Muy cerca de allí, en la calle Amador de los Ríos, fueron numerosos los árboles que cedieron a la fuerza del viento y cayeron bien sobre el asfalto, bien sobre los vehículos que estacionan en esa vía, bien sobre la terraza del restaurante situado en la esquina con la calle Gonzalo Bilbao o bien sobre la parada de autobús que hay nada más entrar desde Luis Montoto. Esta última avenida tuvo que cortarse al tráfico proveniente de la Ronda Histórica porque otro alcorque se quedó sin su ocupante en el tramo de calzada que lleva desde la Florida hasta los Caños de Carmona.

El árbol caído en la calle Virgen de la Oliva, en Los Remedios. El árbol caído en la calle Virgen de la Oliva, en Los Remedios.

El árbol caído en la calle Virgen de la Oliva, en Los Remedios. / M.G.

También cayó otro árbol en la calle Virgen de la Oliva, frente a la explanada donde en primavera se monta el Real de la Feria de Abril. En este caso, el suceso se produjo hacia la acera y no hacia el edificio colindante, pero afortunadamente tampoco hubo que lamentar personas heridas, igual que en el caso de otro ejemplar caído en la calle Puerto de Piedrafita, en el barrio de Rochelambert, que sí afectó a varios vehículos allí estacionados.

Como ocurrió el pasado jueves con la borrasca Aline, el viento causa estragos en la superficie arbórea de Sevilla cada vez que sopla con un mínimo de fuerza.

Este domingo, además, esa fuerza no ha sido precisamente mínima. Según la Agencia Española de Meteorología (Aemet), en la estación del aeropuerto se recogieron rachas de hasta 104 kilómetros por hora y la velocidad media máxima del viento superó los 60.

En la provincia, el servicio de emergencias 112 contabiliza 738 incidencias por caída de ramas o árboles, cables, mobiliario urbano, objetos en la calzada y corte de vías por desprendimiento de árboles y anegaciones. Además de la capital, destaca el dato de Fuentes de Andalucía, donde hubo velocidades máximas de 95 km/h y rachas de hasta 136 km/h. En Écija, el tope estuvo en 90 km/h, mientras que en Tomares (Zaudín) fue de 81. También se han registrado incidencias en Alcalá de Guadaíra, Arahal, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, El Castillo de las Guardas, El Madroño, El Saucejo, Espartinas, Gelves, Gerena, Guillena, Huevar del Aljarafe, La Campana, La Rinconada, Las Cabezas, Lebrija, Los Palacios, Mairena del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Algamitas, El Cuerpo, Villamanrique, Paradas, Salteras, San Juan de Aznalfarache, Sanlúcar la Mayor, Tomares, Umbrete, Utrera y Villanueva del Ariscal.

Hasta la medianoche, según avisó Emergencias, estuvieron activos los avisos naranja por viento, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora de componente sur, y amarillo por lluvias.

El hermano mayor de la Macarena comunica la suspensión de la procesión de la Virgen del Santo Rosario. El hermano mayor de la Macarena comunica la suspensión de la procesión de la Virgen del Santo Rosario.

El hermano mayor de la Macarena comunica la suspensión de la procesión de la Virgen del Santo Rosario. / Hermandad de la Macarena

Además de cortes en algunos tramos de carreteras, por ejemplo en el paso subterráneo de Bellavista que enlaza la avenida de Jerez y la carretera vieja de Dos Hermanas, el mal tiempo provocó que se suspendiese la procesión de la Virgen del Rosario de la Macarena, que tenía previsto salir a las seis de la tarde y recorrer las calles del barrio junto a la banda de música del Carmen de Salteras. La misma mala suerte corrió Nuestra Señora de las Nieves, que tenía previsto salir a la misma hora desde la iglesia de Santa María la Blanca para cruzar las callejuelas del barrio de Santa Cruz y llegar hasta la plaza Virgen de los Reyes.

Incidencias en trenes

La también ha tenido su incidencia en el sistema ferroviario fue víctima de la lluvia y el viento y Adif informó a primera hora de la noche de las distintas incidencias que hubo. Así, a las 18:50 horas, el Cercanías Lora del Río-Utrera se detuvo en la vía entre Dos Hermanas y la bifurcación hacia su localidad de destino, después de que el tren fuese arrollado por un árbol que inutilizó el sistema de autopropulsado y causó falta de tensión. Estaba previsto el transbordo de viajeros a través de pasarelas. Este suceso afectó a trenes de Larga y Media Distancia, Cercanías de la línea C-1 del núcleo de Sevilla y mercancías. Algunos de ellos continúan este lunes.

Las condiciones meteorológicas adversas también acarrearon la interrupción de la circulación ferroviaria en el tramo Utrera-Dos Hermanas de la misma línea de cercanías y a los trenes de Media y Larga Distancia que enlazan Cádiz con Sevilla, así como los servicios Regionales Sevilla (Osuna-Sevilla)- Málaga. Fuentes de Adif indican este lunes, que "a pesar de los trabajos realizados por los técnicos para la recuperación del servicio, aún no es posible circular en este trayecto. La compañía ferroviaria recomienda a los viajeros realizar su desplazamiento mediante medios alternativos.

Pero hubo más. También a partir de las 19:00 se interrumpió la circulación entre San Juan del Puerto y Niebla de la línea Sevilla-Huelva por la caída de un árbol sobre la catenaria. El Media Distancia Sevilla Santa Justa-Huelva se detuvo y retrocedió hasta Niebla.

A las 19:30 se paró la circulación entre La Salud y Dos Hermanas por la caída de un árbol sobre la vía, lo que afectó a trenes de Larga y Media Distancia, Cercanías de la línea C-1 del núcleo de Sevilla y mercancías. Y a la misma hora hubo una avería de bloqueo por ambas vías entre Las Cabezas de San Juan y Utrera.

Desde las 19:45 también se frenó la circulación entre Los Rosales y Villanueva del Río-Minas por la caída de otro árbol sobre la vía. El Cercanías Cazalla-Constantina-Sevilla Santa Justa tuvo que pararse en el apeadero de Alcolea del Río. El ferrocarril afectado era el último del día.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios