Sevilla

La borrasca ‘Aline’ deja a su paso unas 600 incidencias en Sevilla capital

Estado en el que ha quedado el árbol que se ha desplomado junto al Colegio de los Padres Blancos.

Estado en el que ha quedado el árbol que se ha desplomado junto al Colegio de los Padres Blancos. / José Ángel García

La borrasca Aline ha arrasado a su paso por Sevilla. Con más viento que lluvia, eso sí, pero dejando en su camino cientos de incidencias a las que no escapó casi ningún rincón de la provincia, donde en total se atendieron más de 400 avisos gestionados servicio de Emergencias 112 Andalucía. No obstante, según informa el Ayuntamiento hispalense, se han realizado unas 600 intervenciones sólo en la capital.

Siguiendo el guión previsto, se registraron rachas de viento superiores a los 70 kilómetros por hora y se acumularon más de 20 litros de agua por metro cuadrado por unas lluvias que empezaron a caer con fuerza desde las seis de la tarde.

El primer susto de la mañana se lo llevaron los vecinos de la calle Juan Ramón Jiménez con la avenida de Flota de Indias, en Los Remedios, cuando el viento tumbó un árbol de gran tamaño a las puertas del Colegio de los Padres Blancos sin que, afortunadamente, hubiera provocado daños personales.

El ejemplar, de la especie olmo común, resultó prácticamente arrancado de cuajo por el fuerte viento, dejando parte de sus raíces al descubierto. Sus grandes dimensiones hicieron que el mismo invadiera en su totalidad la zona del acerado y la calzada, provocando la inutilidad de la vía. El suceso se produjo en torno a las 11:55 horas cuando los alumnos ya se encontraban dentro del colegio.

Desde el Ayuntamiento informaron a este medio que, una vez tenido conocimiento del desplome, el Servicio de Parques y Jardines procedió a trocearlo para así poder retirarlo de la calle. Igualmente detallaron que la caída de este árbol de gran porte se debió a la afectación de su sistema de anclaje a raíz unas obras en la zona en los últimos años, lo cual no aguantó el temporal.

No obstante, la imagen más impactante se vivió en Pino Montano donde, tal y como circuló rápidamente por las redes sociales, el viento tumbó una palmera en su totalidad dentro de la intercomunidad de vecinos de unos bloques de pisos en la Calle Esparteros.

El árbol caído sobre el carril bici de la calle Cardenal Ilundain. El árbol caído sobre el carril bici de la calle Cardenal Ilundain.

El árbol caído sobre el carril bici de la calle Cardenal Ilundain. / M. G.

Un árbol de grandes dimensiones se desploma sobre varios coches en la calle Juan Antonio Cavestany. Un árbol de grandes dimensiones se desploma sobre varios coches en la calle Juan Antonio Cavestany.

Un árbol de grandes dimensiones se desploma sobre varios coches en la calle Juan Antonio Cavestany. / José Ángel García

Un árbol de gran porte, en el suelo en la calle Padre García Tejero. Un árbol de gran porte, en el suelo en la calle Padre García Tejero.

Un árbol de gran porte, en el suelo en la calle Padre García Tejero. / M. G.

Pero hubo mucho más y estos no fueron los únicos incidentes de esta naturaleza que provocó este jueves el viento en Sevilla. Otra rama de gran porte cayó también sobre el carril bici de la calle Cardenal Ilundain a consecuencia de este fenómeno adverso, llegando a invadir parte del acerado y la calzada.

La caída de una rama de gran porte sobre una furgoneta en la calle Naos. La caída de una rama de gran porte sobre una furgoneta en la calle Naos.

La caída de una rama de gran porte sobre una furgoneta en la calle Naos. / José Ángel García

Escenas similares se han vivido en otros muchos puntos de la capital. También han caído ramas de gran tamaño o árboles en la calle Juan Antonio Cavestany, en la Avenida de Italia, en las inmediaciones del centro comercial Plaza de Armas o en Padre García Tejero, en Reina Mercedes, afectando, en muchos casos, a la circulación del tráfico. También en la calle Torneo y otro en la intersección de las calles Naos y Niebla. En ningún caso hubo que lamentar daños personales. Sí se vieron afectados algunos de los vehículos que estaban estacionados bajo algunos de estos árboles que se vieron afectados por las fuertes rachas de viento.

Por otro lado, varias carreteras se han visto afectadas en distintos puntos de la provincia a consecuencia de las inclemencias meteorológicas, principalmente por caídas de ramas y otros objetos. Ha sido el caso de la A-49 a su paso por Sanlúcar la Mayor, la A-360 en Alcalá de Guadaíra y Los Molares, y en la AP-4 a su paso por Las Cabezas de San Juan, donde se ha caído un árbol en el kilómetro 44.

Ya por la tarde llegó la lluvia. Hasta entonces, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) apenas recogía datos anecdóticos sobre las precipitaciones caídas pese a la alerta naranja con la que amaneció toda la provincia. Fue en torno a las seis cuando, cumpliendo los pronósticos, el agua empezó a caer con fuerza hasta anegar un buen número de calles en distintas zonas de la capital como la Buhaira o la Isla de la Cartuja. Según datos de la Aemet, la mayor acumulación de precipitaciones se registró a las 19:00 horas en la estación de Morón de la Frontera. Allí se acumularon hasta 30 litros de agua por metro cuadrado. Le siguió el Zaudín, en Tomares, que acumuló 25,4 a esa misma hora. Cazalla de la Sierra, en la Sierra Norte, con 22,9, y la capital, con 18 litros, fueron las otras dos zonas de la provincia donde más llovió.

Cierre de parques e instalaciones deportivas

El temporal que se cierne sobre Sevilla ha llevado también al cierre preventivo de las instalaciones deportivas del Instituto Municipal de Deportes de Sevilla (IMD). Las fuertes rachas de viento, de hasta 90 kilómetros por hora, y las fuertes lluvias que se esperan, han llevado a completar el cierre de estas instalaciones municipales, al igual que ha ocurrido con los parques y jardines de la ciudad.

El cierre se mantendrá hasta que las condiciones climatológicas permitan abrirlos nuevamente con todas las garantías de seguridad.

Los servicios de emergencia de Sevilla advierten de prestar atención especial a las zonas de arbolado, estructuras metálicas, así como los objetos que puedan caer al vacío.

También como medida preventiva de cara al temporal, el Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado este jueves al público los principales parques y jardines de la ciudad ante la alerta de lluvia y viento de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una medida que se adopta de manera preventiva para evitar que se produzcan accidentes ante los avisos de rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

El gobierno municipal recomienda así a los vecinos, a través de mensajes publicados en las redes sociales de Emergencias Sevilla, que extremen las precauciones, sobre todo, en los desplazamientos, con especial atención a las zonas de arbolado o estructuras metálicas, y pide colaboración ciudadana para evitar riesgos personales, como la retirada de objetos que puedan caer al vacío.

La llegada de la borrasca Aline ha activado en Sevilla el aviso naranja en gran parte de la provincia, incluida la capital, por fuertes lluvias, que podrían acumular hasta 70 mm en doce horas. La mayor previsión de precipitaciones se espera para las siete de la tarde, cuando, según la Aemet, podrían caer hasta 18 litros por metro cuadrado. No en vano, se prevé que las rachas de vientos puedan llegar a los 90 kilómetros por hora de manera puntual, por lo que la Aemet ha activado también la alerta amarilla por este fenómeno.

Más medidas preventivas

Además del viento, las lluvias también se esperan sean fuertes e intensas este jueves por lo que tomar precauciones para evitar inundaciones es otra tarea pendiente. En este sentido, La empresa municipal de aguas de Sevilla, Emasesa, ha movilizado un dispositivo especial ante posibles incidencias ante la alerta naranja que pesa sobre la capital Sevilla. 

Esta acción, indican desde el Ayuntamiento, "se suma a las tareas preventivas que se realizan periódicamente mediante inspecciones y limpieza de imbornales para la retirada, sobre todo en otoño, de las hojas caídas de los árboles". Así, estas actuaciones se priorizan en las barriadas de El Plantinar, El Tiro de línea, El Juncal y las Avenidas de Miraflores y Emilio Lemos al tratase de zonas de especial incidencia en caso de inundaciones. De hecho, el miércoles ya se actuó en las citadas zonas y se han ubicado retenes para su inmediata intervención de ser necesaria.

Las unidades desplegadas por Emasesa ante la alerta naranja se activan a través de los avisos recibidos a través del CECOP, 010 y sobre todo desde la APP Mi Emasesa y los canales sociales de la empresa de aguas. Para paliar eventuales inundaciones, Emasesa también cuenta depósitos de retención de aguas pluviales o tanques de tormenta, puestos a punto para su posible activación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios