El tiempo en Sevilla

Sevilla amanece con todos sus parques cerrados por la alerta por lluvias y viento

Los accesos de un parque municipal cerrados por la alerta por viento.

Los accesos de un parque municipal cerrados por la alerta por viento. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla ha cerrado este jueves al público los principales parques y jardines de la ciudad ante la alerta de lluvia y viento de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una medida que se adopta de manera preventiva para evitar que se produzcan accidentes ante los avisos de rachas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora.

El gobierno municipal recomienda así a los vecinos, a través de mensajes publicados en las redes sociales de Emergencias Sevilla, que extremen las precauciones, sobre todo, en los desplazamientos, con especial atención a las zonas de arbolado o estructuras metálicas, y pide colaboración ciudadana para evitar riesgos personales, como la retirada de objetos que puedan caer al vacío.

Tal y como avanzó ayer Diario de Sevilla, la llegada de la borrasca Aline ha activado en Sevilla el aviso naranja en gran parte de la provincia, incluida la capital, por fuertes lluvias, que podrían acumular hasta 70 mm en doce horas. No en vano, se prevé que las rachas de vientos puedan llegar a los 90 kilómetros por hora de manera puntual, por lo que la Aemet ha activado también la alerta amarilla por este fenómeno

Recomendaciones para viento

El servicio de emergencias 112 Andalucía ofrece consejos para evitar situaciones de emergencia en caso de fuertes rachas de viento. En primer lugar, se recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas,...) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. En días con fuertes vientos, es preferible no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En zonas de costa, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que sea posible. Si no nos queda otro remedio, hay que respetar en todo momento las normas de circulación y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales. Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación ayuda a evitar rumores y falsas informaciones. Ante cualquier situación de emergencia, llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios