TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

El área sanitaria Sur participa en un estudio mundial sobre el impacto del Covid-19 en la salud mental de los profesionales

  • El proyecto 'Héroes', en el que participan más de 28 países de los cinco continentes, valorará su repercusión a los tres y seis meses

La responsable del servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla,  Matilde Blanco Venzala.

La responsable del servicio de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, Matilde Blanco Venzala. / M. G.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla se ha sumado al proyecto Héroes que estudia el impacto del Covid-19 en la salud mental de los profesionales. Basado en una encuesta on line, permitirá crear una red de apoyo a través de la cooperación internacional, para valorar a los 3 y 6 meses la repercusión que el trabajo en primera línea de batalla ha tenido en los trabajadores de la sanidad. 

El proyecto internacional The Covid-19 Heroes (HEalth caRe wOrkErS) Study incluye hospitales, centros de salud, residencias de mayores, así como profesionales sanitarios y no sanitarios que han desempeñado su trabajo en estos centros y cuenta actualmente con la participación de más de 28 países de los cinco continentes con el objetivo de conocer de primera mano la experiencia vivida por los mismos y orientar la toma de decisiones de cara a reducir los efectos lesivos en el medio y largo plazo. El estudio cuenta con la aprobación de los Comités de Ética correspondientes a cada país.

El proyecto está coordinado a nivel nacional por el Hospital Universitario La Paz (debido a su anterior experiencia en la gestión de la crisis del ébola) y la Universidad Autónoma de Madrid. Por su parte, en Andalucía está coordinado por la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, participan centros de otras provincias andaluzas, tales como el Hospital San Cecilio de Granada, el Regional Universitario de Málaga o el Juan Ramón Jiménez de Huelva.

Se trata de una encuesta anónima que se repetirá a los tres y seis meses, con la finalidad de comprobar la evolución del impacto en las diferentes categorías profesionales. Se pretende, de este modo, conocer de primera mano la experiencia de profesionales sanitarios y no sanitarios implicados en la atención a pacientes. Ello permitirá orientar la toma de decisiones para reducir efectos dañinos en el medio y largo plazo.

Para ello, se ha articulado una encuesta anónima, de unos 15 minutos de duración, a la que se accede a través del siguiente enlace. De este modo, médicos, enfermeros, auxiliares, celadores, servicios de limpieza, cocina, conductores de ambulancias,…están participando ya en la misma orientada a evaluar cualquier tipo de malestar emocional (ansiedad, depresión, insomnio,…). 

Matilde Blanco, responsable de Salud Mental del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla destaca que "se trata de una iniciativa con un grandísimo valor, puesto que es extensiva a todas las categorías profesionales de la organización sanitaria que han visto afectadas sus rutinas de trabajo por el Covid-19, permitiendo crear una red de apoyo a estos profesionales fruto de la cooperación mundial".

En los estudios de Covid realizados en China se detectó distrés en más del 70% de los profesionales

Según los especialistas, el impacto sobre la salud mental de los trabajadores es muy importante y puede quedar en segundo plano si no se valora adecuadamente y se realizan los reajustes pertienentes. Concretamente, en los estudios de Covid realizados en China se detectó distrés en más del 70% de los profesionales, lo que ya de por sí justifica la implementación de este estudio a nivel mundial. Pero además se sabe que ante situaciones nuevas, con gran nivel de incertidumbre, los esquemas de referencias con que la mente actúa a nivel laboral y socio-familiar pierden confianza. De ahí la necesidad de estas iniciativas.

El proyecto en cuestión tiene como antecedente un estudio surgido en Chile hace siete años con el primer caso de ébola diagnosticado fuera de África. Su origen estuvo motivado precisamente por la necesidad de elaborar un plan de intervención ante el impacto que las epidemias tienen sobre la salud mental. No obstante, desde el área de Salud Mental del AGS Sur de Sevilla destacan desde el primer momento de la pandemia, como iniciativa propia, que ya se puso a disposición de la ciudadanía y profesionales herramientas virtuales como apoyo emocional al aislamiento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios