Patrimonio

El arquitecto Jurado Jiménez hará un nuevo informe de Santa Catalina

  • Es un reconocido especialista en estructuras y ha rehabilitado más de cuarenta edificios históricos, entre los que destacan los afectados por el terremoto de Lorca.

El eminente arquitecto en cuyo dictamen se basó monseñor Asenjo para rebajar el alarmismo en torno al estado de conservación de Santa Catalina es Francisco Jurado Jiménez, profesor asociado de estructuras desde 1978 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y reputado especialista en la rehabilitación de edificios históricos. Jurado Jiménez ha examinado en dos ocasiones el interior del templo mudéjar, como este lunes narró a Diario de Sevilla desde su estudio en Madrid: "El interior está arriostrado y es cierto que a primera vista no se ven agrietamientos excesivos. Se va a hacer un estudio técnico, porque hay que medir todo lo que se pueda medir. A priori no veo muchos daños ni muchos movimientos". Fuentes oficiales del Arzobispado de Sevilla confirmaron este lunes que será la empresa Geocisa la que realizará esta nueva inspección de los cimientos, un trabajo que será acometido bajo la dirección de Jurado Jiménez. Este arquitecto dejó claro que su opinión no será definitiva hasta que tenga todos los datos del estudio pendiente: "Hay que distinguir siempre entre las deformaciones propias de un edificio, causadas por el lógico paso del tiempo, de las que pueden entrañar un verdadero peligro", en referencia a las provocadas por causas repentinas e imprevistas. Jurado quiere tener información precisa de los movimientos del templo, comprobar hasta qué punto se "defiende" solo el edificio: "A priori no se aprecia hundimiento o riesgo de hundimiento, pero hay que comprobarlo, hay que ser muy prudentes".

El currículum de Jurado es extenso en cuanto a la dirección de proyectos de restauración de edificios históricos. Entre ellos destacan sus últimas intervenciones en Lorca (Murcia) tras el terremoto de mayo de 2011. Jurado ha intervenido en el edificio del Parador de Turismo, en la Torre del Espolón (siglo XVII) y en la torre de la iglesia de la Virgen de las Huertas, cuyo hundimiento pudo apreciar toda España gracias a una grabación de televisión.

Entre sus trabajos de restauración más conocidos figuran intervenciones en el Acueducto de Segovia, la iglesia de los Jerónimos de Madrid o la mezquita del Cristo de la Luz de Toledo. Su oficina de Arquitectura ha redactado planes directores de importantes conjuntos monumentales, propuestas de intervención, trabajos de urbanismo, etcétera. En cuanto a las denominadas obras nuevas, su estudio ha realizado desde viviendas a arquitectura deportiva o sanitaria "dentro de presupuestos siempre contenidos y sostenibles". Su currículum también informa de su condición de representante del Gobierno español en El Cairo, como experto en monumentos islámicos, tras el terremoto de 1992. Por supuesto, ha realizado informes para templos de la provincia de Córdoba, cuya diócesis dirigió monseñor Asenjo antes de ser arzobispo de Sevilla.

En Andalucía ha dirigido las siguientes obras de restauración: templo de San Jerónimo de Granada (1999-2003), edificio en plaza de la Corredera (Córdoba 2001), edificio en la calle Armas 9 de Córdoba (2003-2010), Palacio Episcopal de Córdoba (2006-2009), casa parroquial de la iglesia de la Asunción de Bujalance (2010-2011), casa parroquial del Juramento de San Rafael (Córdoba 2010-2011) y la casa parroquial de la Iglesia Asunción Castro del Río (2010-2011).

El Arzobispado de Sevilla convocará próximamente a los medios de comunicación a una visita guiada al interior del templo de Santa Catalina, que lleva ocho años cerrado al culto y por cuya restauración se han manifestado decenas de ciudadanos en varias ocasiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios