El 78% de los atendidos por el Cecop Social son inmigrantes
Este organismo ha prestado servicios a casi 700 personas desde que se puso en marcha hace un año · La demanda de asistencia se triplica durante el verano
Más de tres cuartas partes de los atendidos por el Cecop Social en su primer año de funcionamiento son inmigrantes. El balance presentado ayer por la delegada de Bienestar Social, Ana Gómez, y la de Convivencia Ciudadana, Nieves Hernández, refleja que las personas de origen extranjero representan el 78% de las 693 a las que este organismo prestó servicios desde que se puso en marcha en agosto de 2007.
Estos datos reflejan el estado de precariedad en el que se encuentran muchos extranjeros que viven en Sevilla. Una situación que se ha agravado con la crisis económica que atraviesa el país y de la que ya alertó Cáritas Diocesana en su informe anual.
Los servicios que el Cecop Social ha venido prestando hasta ahora se han centrado en personas en situación de vulnerabilidad, de exclusión social y sin hogar, familias que han perdido accidentalmente la vivienda, mujeres víctimas de la violencia de género, temporeros en tránsito y asentamientos chabolistas en situación de emergencia.
Este primer año se han realizado 302 intervenciones. Nieves Hernández subrayó que la eficiencia en la asistencia social requiere de una coordinación "exhaustiva" de los servicios públicos pertenecientes a distintas áreas municipales.
En un operativo de estas características intervienen la Policía Local, los Bomberos, Protección Civil, Lipasam, Parques y Jardines, Zoosanitario, técnicos de la Delegación de Salud y efectivos del 112, que recibe le mayor número de llamadas.
El operativo que se diseña cuando se solicita una asistencia comienza con el desplazamiento hasta el lugar de la emergencia. Una vez que se han comprobado las necesidades que requiere el usuario se le acompaña hasta que llegan los diferentes servicios sociales que requiere. En muchas ocasiones la intervención finaliza con la búsqueda de alojamiento o continúa en días posteriores hasta que se solucione el problema.
La media mensual de intervenciones del Cecop Social desde que se activó se ha situado en los 20 casos, aunque este verano casi se ha triplicado la asistencia. En junio se llevaron a cabo 47 intervenciones; en julio, 54; y durante la primera quincena de este mes ya se ha superado la cifra alcanzada el año pasado con 13 actuaciones.
Las demandas de estas intervenciones se reparten casi por igual entre hombres y mujeres. De las personas atendidas, 272 fueron varones, y 246 mujeres. Llama la atención, sin embargo, el elevado número de menores: hasta 175 fueron objeto de prestación de servicios por parte del Cecop Social. Un dato que Nieves Hernández considera "preocupante".
La franja horaria donde se produce el mayor número de activaciones es la que discurre entre las siete y las ocho de la tarde, donde hay días que se superan la treintena de asistencias. Después, ya de madrugada, el nivel de activación vuelve a incrementarse a la una, con más de 20 casos. Durante la mañana, el mayor repunte se produce a la una de la tarde, con una veintena de asistencias.
Las dos ediles se congratularon de "la buena marcha del Cecop Social en su primer año" y atribuyeron el aumento de los servicios a "la consolidación de uso entre los necesitados".
También te puede interesar