EL TIEMPO
La lluvia regresa este fin de semana a Sevilla

El 'au revoir' de dos francesas

Calle rioja

Tradición. El atentado de Niza empañó a última hora la celebración del día nacional en el que la cónsul de Francia y la directora del Instituto Francés anunciaron el fin de su mandato.

Francisco Correal

15 de julio 2016 - 07:31

La calle Betis es bien llana, pero a Veronique-Marie Juricic-Charpertier, cónsul general de Francia en Andalucía, se le hizo ayer como el final de Mont Ventoux. Tuvo que resumir en la celebración del día nacional de Francia, nuevo aniversario de la toma de la Bastilla, las emociones que se le acumulaban en su despedida después de tres años de destino diplomático. También finaliza su mandato Annouchka de Andrade al frente del Instituto Francés de Sevilla, con lo que la despedida era doble.

"Me alegra y me entristece", dijo Veronique en su intervención en Río Grande, metáfora del Sena en el Guadalquivir. Ya habían iluminado la Giralda y la torre del Oro, también la Maestranza, donde la terna de la novillada de este 14 de julio la cerraba André Lagravere El Galo, un torero afincado en Mérida, México.

Quizás sin proponérselo, los trajes de Veronique y Annouchka formaban los colores de la bandera española, la nación amiga en la que tantos amigos dejan. Les acompañó buena parte del cuerpo consular acreditado en Sevilla, con ausencias significativas como la del cónsul de Portugal, representante del país que derrotó a Francia en la Eurocopa.

La cónsul y la directora del Instituto Francés han vivido en Sevilla los mazazos de Charlie Hebdo y de la sala Bataclan -7 de enero y 13 de noviembre de 2015, respectivamente-, y Veronique-Marie Juricic expresó emocionada "los testimonios espontáneos de afecto" que recibieron de los andaluces en esos días aciagos; habló de la lucha que ambos países mantienen "contra el terrorismo", una guardia permanente con las noticias que iban llegando desde Niza, en la Costa Azul.

Será la última Velá de Triana de estas dos francesas que han querido reforzar los lazos "culturales, económicos y de cooperación". Contaron para la velada con el apoyo de firmas francesas bien representadas en Sevilla: Carrefour, Pernod, Renault. A Juricic la sustituirá Didier Maze, un diplomático procedente de Argelia. La cónsul regresa a París para trabajar en el Ministerio de Asuntos Exteriores; la directora del Instituto Francés, como no pertenece al cuerpo diplomático, regresa a Francia para encontrar un trabajo vinculado con la cultura. Son dos mujeres itinerantes: la cónsul, por sus numerosos destinos; la directora del Instituto, por su propia biografía: nació en Moscú, donde su madre cursaba estudios de Cine.

Como todos los años, estas dos francesas procuraban que la cortesía no fuera sinónimo de formalidad, protocolo o aburrimiento. Sóno La Marsellesa con voz y música en directo que no era ajena a los transeúntes que cruzaban el puente de San Telmo. Allons enfants de la patrie... El cantante se llama Philippe Martínez, igual que el líder del sindicato francés CGT. "Es mi dentista", contaba Annouchka de Andrade, "y cuando me enteré de que además cantaba le propuse que ensayara La Marsellesa".

La cónsul general se va con los deberes hechos. En el curso 2016-2017 llegarán a cuatro mil los centros en los que la enseñanza del francés será asignatura obligatoria como segundo idioma. El instituto Triana es uno de los 35 en todo el mundo, el segundo de Andalucía junto al Drago de Cádiz, en el que se va a poner en marcha una experiencia-piloto. "Andalucía es precursora en la enseñanza del francés". El Gobierno vecino gestionó tres becas para profesores de Sevilla y dos alumnas se beneficiarán de sendos viajes a Antibes una y a París y Montpellier la otra.

A las instituciones las representaron Antonio Sanz, delegado del Gobierno en Andalucía, y Carmen Castreño, primera teniente de alcalde. También acudió María del Mar Sánchez Estrella, ex delegada de Cultura del Ayuntamiento. De esa forma, estaban las dos Sevillas, la de Zoido y la de Espadas, con las que ha coincidido el mandato de estados dos ciudadanas francesas.

El Consulado abrirá sus puertas a la Cámara de Comercio Franco-Española para reforzar los lazos económicos. La cónsul mencionó algunos de los protagonistas de la cultura local con los que han mantenido permanente colaboración: la Orquesta Barroca (en el acto estuvo Ventura Rico), el Teatro Central, el Mes de la Danza o el Festival de Cine Europeo. Anabel Fernández, directora de la Biblioteca Infanta Elena, es testigo de la presencia de Francia en su programación con actividades que trajeron a Sevilla a una nieta de Albert Camus y a una especialista en Marguerite Duras, además del club francés de lectura.

Al otro lado del puente estaba el palacio de San Telmo, consulado oficioso de la Francia romántica cuando fue de los Montpensier. Allí tiene su despacho Ángel Luis Sánchez, un sevillano de Castilblanco de los Arroyos que estudió Derecho en Salamanca, donde aprovechó para conocer de cerca el teatro de Martín Recuerda o el cine de Martín Patino.

A una semana del pregón de la Velá, se revivía el trasvase entre el Sena y el Guadalquivir. Pese al calor, la concurrencia fue notable, con presencias cualificadas como las de José Manuel Cervera, director de la Fundación Tres Culturas, un epicentro fundamental de la francofonía, o Luis Rey, director del colegio San Francisco de Paula.

Los cónsules de Filipinas, El Salvador y Japón departían con la cónsul de Colombia. Francia en Sevilla presente por Lilyanne Drillon, mano derecha de Salvador Távora en La Cuadra, o Manon, una joven francesa que hace un programa de salud con los gitanos del Polígono Sur.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último