CONTENIDO PATROCINADO

¿Por qué ha aumentado el número de autónomos?

¿Por qué ha aumentado el número de autónomos?

¿Por qué ha aumentado el número de autónomos?

En el mercado de trabajo se detectan tendencias que nos ayudan a identificar los cambios que llegan y llegarán en los próximos años. Conocer qué sectores crean más empleos o qué tipo de puestos de trabajo se crean nos ayuda a identificar cómo será el crecimiento económico en los próximos años. Pero si existe una tendencia clara en la actualidad es la del autoempleo.

El número de autónomos no ha dejado de crecer en los últimos dos años y cada vez más trabajadores por cuenta ajena dejan sus empleos para emprender por su cuenta como trabajadores autónomos. Es un cambio muy importante en el mercado de trabajo y existen muchos motivos que explican en gran parte el origen de esta tendencia.

En total existen en España 3,3 millones de trabajadores autónomos, con algunas comunidades despuntando en este crecimiento, como son Andalucía y la Región de Murcia. El empleo por cuenta propia ha crecido de forma exponencial y sin precedentes pero, ¿por qué está ocurriendo esto? Vamos a descubrir las principales claves a continuación.

Motivos detrás del crecimiento de los trabajadores autónomos

Crisis del coronavirus

La crisis del coronavirus ha sido el principal detonante en este cambio de tendencia. Muchas empresas y negocios cerraron y con ello muchos trabajadores se quedaron en el paro. Pero esto ha tenido también su parte positiva para muchas personas, que encontraron durante el encierro del confinamiento la inspiración necesaria para diseñar ideas de negocio que llevar a cabo cuando la situación mejorara. Esto explica el gran crecimiento en el número de autónomos que ha tenido lugar tras la relajación de las restricciones.

Nueva banca y fintechs

El papel de la nueva banca digital y de las fintech también está beneficiando el crecimiento en el número de trabajadores autónomos. Estas nuevas empresas han desatrancado un panorama anquilosado por las prácticas anticuadas de la banca tradicional.

Un claro ejemplo es el neobanco Qonto, especializado en emprendedores, autónomos y startups, que ofrece la mejor cuenta para autónomos con una cuota mensual fija evitando así comisiones ocultas y gastos que los bancos tradicionales cobran a las empresas. Desde solo 9 euros al mes se incluyen todo tipo de servicios para empresas y autónomos, tarjetas de débito físicas y virtuales y todo tipo de facilidades para emprendedores.

La cuenta se abre online en apenas 15 minutos y el cliente tiene gratis 1 mes de uso sin compromiso. Puede pagar en cualquier tienda con la tarjeta virtual utilizando Apple Pay & Google Pay. Además, el usuario puede gestionar su cuenta y conocer los movimientos en cualquier lugar utilizando un ordenador o un teléfono. Sin olvidar que se puede conectar la cuenta con otras herramientas de automatización, facturación, contabilidad y pago de nóminas para conseguir una gestión integral.

Descubrimiento del teletrabajo

El teletrabajo, algo básico para el trabajador autónomo, ha vivido su etapa de máximo crecimiento desde la irrupción de la pandemia. Millones de trabajadores han descubierto que es algo viable y se han familiarizado con esta nueva forma de trabajar. El ecosistema del teletrabajo ya se venía gestando desde hace años, pero ha sido ahora cuando ha llegado para quedarse. Muchos trabajadores han comprobado cómo su vida mejora gracias al teletrabajo y han decidido apostar por convertirse en trabajadores por cuenta propia para emprender su propio negocio desde casa y así conseguir una mejor conciliación de la vida familiar y laboral.

Facilidades y herramientas

El entorno digital ofrece al nuevo trabajador por cuenta propia todo un conjunto de facilidades para operar sin demasiadas complicaciones. Existen herramientas ERP para gestionar todas las áreas de un negocio, softwares de contabilidad muy fáciles e intuitivos y todo tipo de plataformas para contratar a trabajadores autónomos para trabajos de diferentes escalas (como por ejemplo Freelancer.com, Upwork o Fiverr) que los nuevos autónomos pueden utilizar para conseguir nuevos clientes. Un conjunto de facilidades y herramientas que simplifican el día a día y que permiten trabajar como autónomo con todas las comodidades que la tecnología ofrece.

Desempleo

Un motivo que también explica el crecimiento en el número de autónomos es verse en una situación de desempleo. Muchas personas han perdido su empleo como consecuencia de la crisis del coronavirus y han encontrado en el autoempleo una forma de salir adelante e intentar generar ingresos con un proyecto empresarial. Existen nuevos trabajadores por cuenta propia que no lo son por voluntad propia, sino porque no encuentran oportunidades laborales interesantes por cuenta ajena.

Como se puede apreciar son muchos los motivos que están detrás del importante crecimiento en el número de trabajadores autónomos registrado en los últimos años. Un cambio de tendencia en el mercado laboral que todo apunta a que se profundizará en los próximos años a medida que más trabajadores jóvenes y nativos digitales se incorporen al mercado de trabajo.