El autoconsumo, presente y futuro

CONTENIDO PATROCINADO

El autoconsumo, presente y futuro
El autoconsumo, presente y futuro

07 de junio 2021 - 02:00

La posibilidad de instalar un kit solar en una vivienda o empresa ofrece muchas ventajas en cuanto a la reducción del consumo energético se refiere. Asimismo, el uso de energías limpias y renovables favorece al medioambiente al no emitir gases contaminantes.

España se ha convertido en uno de los países líderes en el mercado de la energía solar en Europa. De hecho, en el año 2019 representó el 90 % de las instalaciones fotovoltaicas realizadas en la Unión Europea y se posicionó como un referente.

El autoconsumo fotovoltaico

El autoconsumo solar gracias a la instalación de paneles fotovoltaicos en una vivienda, comunidad de vecinos o empresa es muy beneficioso. La finalidad es usar una fuente de energía inagotable según las diferentes modalidades que regula el Real Decreto 244/2019.

En este sentido, hay que destacar el autoconsumo sin excedentes, donde se usan baterías para la acumulación de energía sobrante, así como el autoconsumo con excedente y la posibilidad de verter a la red la energía producida y no consumida para recibir una compensación en la factura.

En AutoSolar Sevilla encontrarás a profesionales que podrán asesorarte acerca de la instalación de paneles solares. Los costes se han reducido mucho en los últimos años, pero hay que hacer un estudio previo para realizar un buen dimensionamiento teniendo en cuenta el lugar de instalación y la zona geográfica. Por lo tanto, cuanto mayor sean las dimensiones de una instalación, menor será el coste por kW.

¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo eléctrico se genera cuando una persona o empresa usa la energía que proviene de una instalación fotovoltaica. Obviamente, estamos ante una fuente inagotable y limpia que ofrece muchos beneficios a la sociedad en su conjunto.

Una de las mayores ventajas es el ahorro en la factura de la luz, pero también favorece la transición energética y ayuda a reducir las emisiones de CO2. Este tipo de alternativa supone un avance muy importante para las ciudades y fomenta el empleo en el sector de las energías verdes y empresas sostenibles.

La instalación de paneles solares se caracteriza por ser una fuente energética muy atractiva para reducir la dependencia y consumo de otras energías más caras y dañinas para el planeta. Invertir en este producto genera unos rendimientos anuales estimados entre el 10 % al 50 %, además, la electricidad será totalmente gratuita cuando finalice el plazo de amortización.

¿Qué es el autoconsumo eléctrico?

Este tipo de autoconsumo se caracteriza por ser una energía renovable que genera una instalación fotovoltaica con la finalidad de tener autonomía en el consumo. Desde que se aprobó el RD 244/2019, este sector ha experimentado un gran auge.

No obstante, antes de realizar una instalación se necesita efectuar un estudio previo para analizar el proyecto y las singularidades que pueda presentar. Hay que determinar el número de paneles, su ubicación, la zona geográfica y horas de sol, entre otro tipo de aspectos.

En definitiva, la tendencia al autoconsumo es una realidad y sigue aumentando el número de personas y empresas que se benefician de estas instalaciones. A esto cabe añadir, que las diferentes Comunidades Autónomas, así como los ayuntamientos conceden ayudas y subvenciones para reducir los gastos en la inversión inicial.

stats