El Ayuntamiento de Sevilla destaca el éxito del Programa ERACIS, con un presupuesto de 20 millones de euros
El concejal José Luis García, de Asuntos Sociales y Barrios de Atención Preferentes y Derechos Sociales, acusa de "mala fe" al portavoz del PSOE Antonio Muñoz porque cuando gobernaban los socialistas devolvieron 2,2 millones de euros de este mismo programa social desde el año 2018 al 2021
El PSOE denuncia que Sevilla ha perdido 800.000 euros del programa ERACIS para los barrios más vulnerables
El concejal delegado de Asuntos Sociales y Barrios de Atención Preferentes y Derechos Sociales, José Luis García, ha acusado de “mala fe” al portavoz socialista Antonio Muñoz por denunciar este lunes la devolución a la Junta de Andalucía de 804.426 euros correspondientes al presupuesto designado para contrataciones del programa social ERACIS. García recalca que esta devolución se debe a “razones de índole administrativa que son inherentes a este tipo de convenios que el PSOE conoce perfectamente, porque desde los años 2018 al 2021 el gobierno del PSOE devolvió un total de 2.216.458,99 €”.
El concejal delegado ha lamentado que el portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, se dedique “a cuestionar el funcionamiento de un programa social como el ERACIS, que es un éxito rotundo y que está mejorando las condiciones de vida en las zonas más desfavorecidas de Sevilla”. El programa conlleva la propuesta de contratación de 69 profesionales para su desarrollo.
"La devolución de este dinero en el presente ejercicio obedece a la imposibilidad presupuestaria de cobertura de bajas médicas del personal adscrito a los distintos programas, debido a dos razones principales: en primer lugar, la persona que se encuentra de baja médica sigue generando costes salariales, bien por el pago directo de los primeros 16 días, bien por el pago delegado más el complemento salarial hasta alcanzar el 100% de sus retribuciones en la totalidad del periodo de suspensión por baja laboral. En segundo lugar, el coste adicional que ocasiona la contratación o el nombramiento interino de la persona sustituida supone un gasto imprevisible, de cálculo incierto debido a la duración indeterminada del periodo de sustitución, que hace inviable sufragar este coste salarial con cargo al programa", explica.
"Como ocurre en la gran mayoría de programas de carácter temporal, se producen vicisitudes en el desarrollo del mismo, tales como atrasos en su puesta en marcha, renuncias del personal, incidencias de varias bajas o permisos, circunstancias que provocan necesariamente la devolución de determinadas cantidades a la entidad subvencionante", señala el edil.
"Por ejemplo, en el programa Eracis se han producido unas 20 renuncias de profesionales. Todas ellas generan piezas separadas del expediente que requieren la instrucción administrativa de las mismas, siendo necesaria su fiscalización previa del Servicio de Intervención Municipal a efectos de cobertura, unido todo ello a que no se han podido cubrir determinados puestos debido a la inexistencia de bolsas en determinados perfiles profesionales, exigiendo la convocatoria de nuevos procesos selectivos de dichas categorías profesionales".
El programa Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis) tiene como objetivo el desarrollo y ejecución de estrategias locales que promuevan la inclusión sociolaboral de colectivos en riesgo de exclusión en zonas desfavorecidas de Sevilla. Está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía con una subvención de 14.060.489,03 euros, cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo 2021-2027. La orden reguladora de este programa no establece subvención municipal alguna, pero el Ayuntamiento de Sevilla formalizó en junio de 2024 una aportación de 5.892.111,21 euros para reforzar la efectividad del programa y resaltar su implicación en este proyecto.
José Luis García ha resaltado que el desarrollo del programa Eracis es “un éxito rotundo” e invitó al PSOE “a colaborar en su desarrollo, tan importante para las zonas más desfavorecidas de la ciudad, en lugar de poner palos en las ruedas”.
También te puede interesar
Lo último