DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Educación

La Junta cubre 900 bajas docentes en Sevilla para el inicio de curso

Un maestro de Primaria en el primer día de clase.

Un maestro de Primaria en el primer día de clase. / Juan Carlos Vázquez

Casi 900 docentes han sido llamados por la Junta de Andalucía para cubrir plazas en los colegios e institutos de Sevilla en fechas previas al inicio de curso. Se trata de interinos a los que se convoca para las vacantes y bajas acumuladas antes del comienzo de las clases. Dicho proceso se realiza a través del Sistema de Provisión de Interinidades, conocido como Sipri. La mayoría de ellos son profesores de la ESO, donde la enseñanza se retomará este jueves. 

Es un clásico de septiembre. La Consejería de Desarrollo Educativo y FP gestiona uno de los llamamientos más importantes para cubrir los puestos docentes que se encuentran vacíos. Aquí hay que distinguir entre vacantes, es decir, plazas que carecen de titular docente; y las bajas de larga o corta duración por distintos motivos. Es uno de los momentos de mayor consulta por parte de los interinos que forman parte de las bolsas públicas de empleo de la Administración autonómica. 

Durante el curso se hacen dos llamamientos semanales a través del Sipri. Los de estas fechas son los más abultados, por el elevado número de plazas que se convocan. A fecha de 9 de septiembre, según los datos facilitados por el Sipri, se habían cubierto 882 puestos docentes durantes las últimas semanas en la provincia de Sevilla. Son los profesionales que se han incorporado a los centros de enseñanza en los días previos al inicio de curso. Tanto en colegios como institutos. 

La mayoría en los institutos

De ellos, 190 han sido maestros de Educación Infantil y Primaria, mientras que el grueso más importante (616) lo conforman profesores de Secundaria. Debe recordarse aquí las dificultades con las que años atrás se ha encontrado la administración educativa a la hora de cubrir vacantes en determinadas especialidades en los institutos, principalmente en las relacionadas con los idiomas, donde se exige un nivel de manejo bastante alto que no reunían todos los perfiles de los interinos que se encontraban en las bolsas, según explicaron los responsables de Educación en su momento. En cuanto a profesores técnicos de FP, se han gestionado 38 llamamientos. También han de destacarse los puestos cubiertos para apoyo a Covid, que son 208

Respecto a la convocatoria de provisión de vacantes y sustituciones a 13 de septiembre, en Sevilla, según los datos del Sipri, quedan 162 plazas sin cubrir, de las que 44 son de maestros, 86 de profesores y 32 de otras especialidades. Por tanto, para el inicio de cuso en los institutos, que comienza este jueves, hay más de 80 plazas vacías, un número bastante reducido si se compara con ejercicios anteriores. 

Dos veces a la semana

El Sipri fue puesto en marcha hace tres años y cambió el anterior mecanismo de cobertura de bajas y vacantes mediante llamadas telefónicas. A lo largo del periodo escolar, de septiembre a junio, este sistema lanza dos convocatorias semanales en las que se señalan las plazas que es preciso cubrir y se realiza la asignación de estos puestos a los funcionarios interinos que conforman las bolsas de las distintas especialidades. Una herramienta de gran utilidad que ha permitido reducir el tiempo de espera para la llegada de los sustitutos a los centros de enseñanza, una tardanza que provocó numerosas quejas por parte de la comunidad educativa hace años y que condicionó el inicio de curso. 

El sindicato CSIF ha alertado que en una encuesta realizada el 68% del profesorado asegura que el curso ha arrancado en su centro sin la plantilla del claustro al completo. Como aspecto positivo señalan el llamado concursillo, a través del cual más de 13.000 docentes de toda Andalucía se benefician de una mejor conciliación al poder desempeñar su trabajo más cerca de la localidad habitual de residencia.