DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Patrimonio

Un nuevo balón de oxígeno para la Fábrica de Vidrio de la Trinidad

  • Satisfacción entre vecinos y expertos tras la retirada de un punto de la Comisión de Urbanismo de hoy para autorizar el derribo de dos naves del antiguo conjunto fabril

Los miembros de la Plataforma Salvemos la Fábrica de Vidrio La Trinidad vivieron ayer un día ajetreado. Según confirmó a este periódico uno de sus portavoces, Basilio Moreno, durante la mañana de ayer recibieron la información de que la Comisión Ejectuviva de Urbanismo iba a tratar en su reunión de hoy la autorización para derribar dos de las naves del antiguo conjunto fabril, concretamente la del arquitecto Vicente Traver y la del militar y fundador Luis Rodríguez Casso, dos espacios que, aunque no gozan aún de protección patrimonial oficial, están considerados como de gran interés por los especialistas.

El anuncio hizo que la plataforma se movilizase y convocase una concentración para esta mañana, a las 9:30, en las puertas de Urbanismo. Asimismo, redactaron un comunicado de protesta que difundieron entre los medios de comunicación.

Sin embargo, cuando este periódico interrogó a la Gerencia de Urbanismo sobre la veracidad de la información, recibió como respuesta un lacónico: "El punto está retirado". Es decir, que había existido pero -como ocurre otras tantas veces- se había aplazado finalmente. Urbanismo, que no precisó en qué momento se había retirado el punto, alegó "problemas administrativos" y se limitó a recordar que las dos naves no están protegidas patrimonialmente.

Sin embargo, la reacción de los opositores al derribo de estas naves fue de euforia. "Felicitamos al Ayuntamiento. La retirada del punto es una decisión sensata y razonable. El camino a seguir es crear una mesa de negociación entre Urbanismo, Edificarte -empresa actual propietaria del conjunto-, la plataforma y los expertos universitarios", indicó el profesor de la Escuela de Arquitectura Julián Sobrino, uno de los mayores expertos en la antigua Fábrica de Vidrio. Para Sobrino, la correcta conservación de todos los elementos del conjunto (que cree compatible con el proyecto inmobiliario de Edificarte) debe ser el "ariete de regeneración del barrio de Miraflores, una operación ilusionante que devuelva el vigor, empezando por el comercial, a esta zona".

Pese a la retirada del punto del orden del día de la Comisión Ejecutiva de Urbanismo, los miembros de la plataforma mantienen su concentración en las puertas de la Gerencia para las 9:30 de hoy. "Es una hora muy mala, pero tenemos que hacer acto de presencia. No es el momento de bajar la guardia", aseguró Basilio Moreno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios