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La banca cotiza al alza en solidaridad

  • Las entidades de CECA han lanzado una batería de iniciativas ante la crisis del coronavirus

La banca cotiza al alza en solidaridad La banca cotiza al alza en solidaridad

La banca cotiza al alza en solidaridad

La crisis del coronavirus ha traído a España una tragedia humana, sanitaria y social sin precedentes, pero también ha servido como recordatorio de qué cosas son importantes, cuáles dábamos por seguras sin serlo y cuántas personas que desconocíamos han resultado ser esenciales.

Las entidades de CECA, que agrupa a CaixaBank, Bankia, Kutxabank y Cajasur Banco, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent, Caixa Pollença y Cecabank “han desplegado un amplio conjunto de medidas para atender las necesidades de familias y empresas, especialmente de las más golpeadas por la pandemia”, explican fuentes de la asociación bancaria.

Se están concediendo moratorias en los préstamos y créditos a personas físicas, ya sean familias o autónomos, que se han visto afectadas por el parón de la actividad o bien han sufrido un ERTE. Las moratorias se han extendido recientemente hasta el 29 de septiembre. Hasta mediados de junio, las entidades de CECA han concedido 359.017 operaciones de moratoria de préstamos por un importe total de 17.014 millones de euros.

Además, las entidades financieras están canalizando los avales del programa ICO, dotado inicialmente con 100.000 millones de euros, para preservar la liquidez de las empresas y autónomos. Hasta el pasado 15 de mayo, los bancos y cajas de CECA habían concedido un total de 190.491 operaciones por importe de 21.636 millones de euros.

Servicios al cliente

Acompañando a las medidas financieras, las entidades han desplegado otros servicios para ayudar a la sociedad en general y a los más vulnerables en particular. En este sentido, se han anticipado más de 6 millones de pagos correspondientes a las prestaciones por desempleo, de manera los trabajadores que visto reducidos sus ingresos por haber perdido sus empleos, han podido contar de forma anticipada con rentas con las que hacer frente a sus pagos corrientes. En esta misma línea, se han adelantado algo más de 11 millones de pensiones. Pero la batería de medidas es muy extensa, se puede consultar en la web http://www.ceca.es/medidas_entidades_covid/.

Compromiso con la sociedad

Los profesionales de las oficinas han estado durante el periodo de confinamiento prestando todos los servicios demandados por los clientes – transferencias, reembolsos, créditos o asesoramiento- ya que se han considerado servicios esenciales. Las entidades de crédito de CECA, que suman 10.804 oficinas, han mantenido abiertas aproximadamente el 90% de ellas en estas condiciones tan adversas, para estar cerca de los clientes en momentos de gran incertidumbre para todos. Al mismo tiempo, se han reforzado los canales a distancia para evitar desplazamientos innecesarios y preservar lo más importante en esta situación, la salud de todos, clientes y empleados.

Durante la pandemia, el sector bancario se ha posicionado junto a los más necesitados prestando el apoyo necesario para mitigar los efectos que el parón drástico de actividad ha tenido en familias, autónomos y empresas.

Nos enfrentamos ahora a una nueva etapa en la que el epicentro no son los problemas sanitarios sino la recuperación económica. Proporcionar liquidez al sistema seguirá siendo determinante para iniciar la reconstrucción económica, la generación de riqueza y el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo a medio y largo plazo y las entidades financieras asumen ese compromiso.

Fundaciones. Fundaciones.

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