TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

LA INTENCIÓN ES QUE ENTRE EN VIGOR ANTES DE 2022

Los bares de copas pueden seguir siendo cafeterías para poner veladores

  • Urbanismo autoriza que los establecimientos con música, que no pueden instalar mesas y sillas, funcionen como negocios sin música hasta que entre en vigor la modificación de la ordenanza

Una mujer cruza un paso de peatones junto a un bar de copas de Los Remedios.

Una mujer cruza un paso de peatones junto a un bar de copas de Los Remedios. / José Ángel García

Los bares de copas pueden seguir abriendo como cafeterías para instalar veladores. La Gerencia de Urbanismo ha autorizado el funcionamiento provisional de los establecimientos de hostelería con música (que no pueden colocar mesas y sillas) como establecimientos de hostelería sin música mientras se procede a la modificación de la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores, que debe entrar en vigor antes de 2022. Esa misma petición fue realizada por las discotecas, pero ha sido rechazada.

Durante el estado de alarma, el Ayuntamiento dio la posibilidad a esos bares de copas de funcionar como cafeterías para que pudieran estar abiertos sin afectarles el toque de queda e instalar veladores, ya que la ordenanza no se lo permite a los establecimientos de hostelería con música. Al decaer en mayo el confinamiento, la Gerencia comenzó en verano a notificar a los dueños de esos negocios que convirtieron sus bares de copas en cafetería que ese funcionamiento provisional había terminado.

El gobierno socialista ha aceptado ahora la solicitud de algunos bares de copas para seguir funcionando como cafeterías para poder instalar las mesas y sillas que autoricen los técnicos de Urbanismo hasta que se apruebe una modificación de la Ordenanza Reguladora de Terrazas de Veladores, que se adaptará al decreto 155/2018 del Catálogo de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos de Andalucía, en el que la Junta regula sus modalidades, instalación y horarios de apertura y cierre.

Ese decretó del gobierno andaluz incorpora que las discotecas y salas de fiestas de la ciudad puedan instalar terrazas con veladores con las mismas condiciones y horarios que el resto de establecimientos de hostelería. Otra de las reclamaciones del sector que recoge el documento es la ampliación del horario de las terrazas de los bares y restaurantes de los municipios turísticos, y la posibilidad de que los hosteleros puedan acoger en sus bares y restaurantes actuaciones en directo.

La Gerencia rechaza la misma petición de las discotecas para montar una terraza

La normativa que permitirá a las discotecas y salas de fiestas instalar mesas y sillas en las aceras concreta que “todos los establecimientos públicos que tengan la clasificación de establecimientos de hostelería de conformidad con el nomenclátor y el catálogo que se aprueban en este decreto, podrán contar con terrazas o veladores en la vía pública y en zonas de dominio o uso público, anexas y accesorias al establecimiento del que dependen, destinados al consumo de bebidas o comidas, cuya instalación estará obligatoriamente sujeta, en cualquier caso, a autorización previa municipal, en los términos y condiciones de instalación y funcionamiento que se determinen expresamente en este decreto y en las correspondientes ordenanzas y disposiciones municipales, con estricto cumplimiento de la normativa de contaminación acústica”.

El artículo 7 deja claro que no se autorizará la instalación de terrazas con veladores sin que previamente se haya sometido al establecimiento a los medios de intervención municipal que correspondan y, en los casos que proceda, el municipio haya verificado el cumplimiento de todos los requisitos.

El decreto de la Junta de Andalucía si faculta a los bares de copas a instalar veladores

A la misma vez, el equipo de Juan Espadas ya cuenta con el visto bueno de hosteleros y vecinos para endurecer las sanciones que se imponen en la actualidad a los dueños de los negocios que quebrantan la ordenanza reguladora sobrepasando el número de mesas y sillas autorizadas. Partiendo de la consideración de que las multas económicas que se están imponiendo a esos bares son asumibles por los propietarios, Urbanismo trabaja con la intención de retirarles el velador durante un año tras hacer oídos sordos a un primer paso.

Esta será la principal novedad que ultima el gobierno socialista estos días. En una revisión pendiente de la ordenanza reguladora de las terrazas de veladores para adaptar determinados artículos a la situación actual. Esto se traduce en mantener un tiempo dos medidas que fueron aprobadas de manera excepcional por la pandemia: las tarimas de los bares en los aparcamientos y que las mesas y las sillas se sigan colocando en las plazas separadas por una calzada. El objetivo es que esta adecuación de la normativa se pueda culminar antes de fin de año con la inclusión de los temas que quedaron pendiente en 2019, como ampliar la vigencia de las licencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios