Sevilla

El billete de AVE a Barcelona ida y vuelta cuesta 197,60 euros

  • El tren directo funcionará desde el día 20 sin necesidad de hacer transbordo

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Renfe asegura que desde ayer empezó a comercializar los billetes de AVE entre Sevilla y Barcelona a un precio de ida y vuelta de 197,60 euros, una cantidad resultante de aplicar el 20 por ciento de descuento por el doble trayecto. El billete sencillo se pone a la venta por 123,5 euros.

Según fuentes de Renfe, el servicio no empezará a funcionar hasta el próximo 20 de febrero, pero los billetes pueden comprarse en taquilla o reservarse con antelación en caso de que el usuario quiera beneficiarse de descuentos importantes. Con la rebaja del 40 por ciento (tarifa estrella) la ida sale a 74,10 euros, para lo que es necesario comprar el billete con una antelación mínima de una semana en taquilla, agencias de viaje o por internet. Hay un descuento mayor (tarifa web) del 60 por ciento que reduce el coste a 49,40 euros si la compra se realiza por internet con una antelación mínima de 15 días.

De momento, Renfe sólo pondrá un tren diario entre Sevilla y Barcelona, que sale de la capital sevillana a las 16.15 de la tarde y llega a la ciudad catalana a las 22.54. En definitiva, que el trayecto tendrá una duración de seis horas y media. En sentido contrario, el AVE sale de Barcelona a las 8.00 y llega a las 14.30.

Según la información aportada ayer por la compañía ferroviaria, esta conexión por AVE será una línea directa con parada en Madrid, pero sin necesidad de que el viajero tenga que bajarse del tren para hacer un transbordo. Sin embargo, una vez en Madrid, el tren sí emplea unos 40 minutos en maniobrar para enlazar con las vías en dirección a Barcelona. En suma, que el AVE llega a Atocha a las 18.50 y no supera la fase de maniobras hasta las 19.30.

La ausencia de una conexión directa (bypass) entre las vías procedentes de Sevilla y las que van hacia Barcelona provoca esta espera de casi una hora en Madrid, pero Renfe asegura que a finales de este año debe estar construido ese bypass, lo que permitirá reducir algo más el tiempo de viaje. En relación a los tipos de vehículos, Renfe asegura que en esta línea se utilizarán los modelos más modernos de AVE: el modelo 103 de Siemens.

La puesta en marcha del AVE directo a Barcelona tendrá una consecuencia en el servicio, ya que supondrá la desaparición del tren Altaria, con un coste más económico. No habrá cambios en el tren hotel nocturno.

El director general de Alta Velocidad de Renfe, Abelardo Carrillo, explicó que las ventas van "fantásticamente" tanto desde Barcelona como desde Madrid, y destacó como ventaja del ferrocarril que sirve para "encontrar el tiempo, no para perderlo", ya que permite trabajar durante el trayecto. Renfe vendió ayer 13.956 billetes, sólo por internet, de la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, en su primera jornada en venta, según informó ayer la compañía ferroviaria con datos hasta las 18.30. Desde el mismo día 20 de febrero se dará el pistoletazo de salida al AVE Madrid-Barcelona, habrá un AVE diario que conectará Barcelona con Sevilla y otro que unirá la capital catalana con Málaga, pasando por Madrid. En el futuro, estos trenes conectarán con las ciudades andaluzas sin necesidad de parar en la capital española.

A partir del 20 de febrero serán 17 los trenes AVE que harán diariamente el recorrido Madrid-Barcelona. El precio general del billete será de 102 euros, aunque esta cuantía depende del tipo de tarifa y tren. Así, el precio del servicio Puente AVE será de 163,5 euros y el de la tarifa web (con un mínimo de 15 días de antelación y en clase turista), de 40,8 euros, en un tren con paradas. El mejor tiempo de trayecto será de dos horas y 38 minutos, lo que supone reducir en una hora y 17 minutos el tiempo que se invierte hoy en tren entre ambas capitales.

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