Sevilla

El 'blogger' que sabía de diseño

  • l 'www.ceslava.com', www.pqpq.es'.

ceslava.com

Mejor que se presente él mismo: "Formador, diseñador gráfico, web, editorial y blogger no necesariamente en ese orden". Se llama Cristian Eslava y www.ceslava.com es su sitio principal, que no el único. Como parecen muchas cosas, mejor será ir por partes. Para empezar, todo lo serio y profesional: ofrece servicios profesionales de diseño gráfico, web y editorial, servicios de formación (presencial, blending, e-learning), creación de contenidos, SEO (optimizacion para motores de búsqueda), 3D, fotografía.

Y luego, en un tono más relajado, su blog y uno de los proyectos que ahora mismo más cuida: www.pqpq.es, que anda ya por el año de vida. "Me dio por hacer algo distinto", se justifica. Se trata de una web en la que se plantean variopintas dicotomías de todo tipo (¿Celebra el día de los enamorados?; ¿la Educación Cívica debe ser asignatura en los colegios o pertenece sólo al ámbito familiar?; dar propinas o no dar propinas, ¿Freehand o Ilustrator?) para que cualquiera, de manera anónima y por tanto sin necesidad de registrarse, pueda opinar. Es un buen ejemplo de la web 2.0, en la que son los usuarios quienes crean el contenido. Cuenta con versión inglesa, www.justellmewhy.com, que ha estado nominada para los prestigiosos premios Bobs como mejor blog en inglés.

Como la vida del autónomo es azarosa, o puede serlo, Cristian Eslava cuenta con una amplia experiencia en los más variados campos del diseño: ha diseñado la plataforma de e-learnig de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), ahora mismo realiza cursos de e-learnig para Suma consultores, ámbito en el que la Cámara de Comercio es otro de sus clientes, ha trabajado para Neteman... y hace o ha hecho muchos trabajos puntuales, hándicap del diseño web, que una vez acabado pasa a manos de sus dueños para la gestión de contenidos: diseñó por ejemplo modelos virtuales de los productos que una empresa polaca vendía en e-bay.

Interesante es destacar los vídeos tutoriales que ofrece, de la empresa austriaca Video2brain, "los mejores en español. Soy partner de ellos y los ofrezco en mi web con descuento. En inglés los hay muy parecidos, pero en español son los únicos que hay", explica.

A estas alturas, para tener una web no hace falta ser programador. La tendencia es hacer sitios web con gestores de contenido, gratuitos y con un panel de control que permite disponer de una plantilla. Pero Cristian no se queda aquí, aun reconociendo que no es un programador, sino un diseñador con conocimientos de programación. "Diseño y ajusto los blogs tanto en diseño como en estrategia SEO", lo que permite optimizar los motores de búsqueda y hace que la web gane en posición en los buscadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios