Sevilla

Los bomberos irán a la huelga la semana de Feria

  • Dicen que sus reivindicaciones han sido "ignoradas" en las diferentes reuniones con representantes del Ayuntamiento.

  • IU pide a Espadas que atienda de una vez las demandas laborales de la plantilla.

El Sindicato Andaluz de Bomberos (SAB) ha entregado este miércoles en la Delegación Territorial de Economía, Innovación y Empleo, perteneciente a la Junta de Andalucía, la anunciada convocatoria de huelga en el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Sevilla, para la Feria de Abril.

Según ha informado Manuel Poo, portavoz de la sección sindical del SAB en el Ayuntamiento, por los plazos y "formalismos" obligados a la hora de convocar una huelga, la convocatoria entregada ya ante la autoridad laboral está fijada desde el 1 de mayo, hasta el 8 de mayo. Ya este jueves, según Manuel Poo, la convocatoria será entregada en el Ayuntamiento y en la Subdelegación del Gobierno central en Sevilla.

La decisión de convocar la huelga, aprobada por "tres cuartas partes" de los bomberos de Sevilla capital asistentes a la asamblea celebrada a tal efecto, llega después de que las reivindicaciones de los bomberos hayan sido "ignoradas" en las diferentes reuniones celebradas entre los representantes sindicales y del Ayuntamiento. Este mismo lunes se habría celebrado una reunión al respecto, sin que mediase "nada en claro".

Principalmente, según Poo, los bomberos reclaman un "coeficiente corrector" a su jornada laboral, con arreglo al modelo europeo, a cuenta de la nocturnidad. "Hay que aplicar la jornada según el modelo europeo, con un coeficiente corrector por cada hora nocturna", a compensar "en principio mediante descansos".

Y es que como consecuencia del déficit de "aproximadamente cien bomberos" que sufre el Servicio de Prevención, Salvamento y Extinción de Incendios, las vacantes y eventualidades son afrontadas exclusivamente a través de "horas extraordinarias" de los efectivos. El portavoz del SAB, en ese sentido, reclama más efectivos para este servicio.

IU reclama a Espadas que se siente "de una vez" con los bomberos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Daniel González-Rojas, ha exigido este miércoles al alcalde que "se siente de una vez" con los bomberos y atienda las "demandas laborales" de esta plantilla que, ante el constante "ninguneo" del gobierno local, ha decidido convocar una huelga durante la semana de feria.

González-Rojas ha mostrado su preocupación por este nuevo conflicto laboral que "le estalla al alcalde en las manos en vísperas de una fiesta tan importante para Sevilla, volviendo a evidenciar su incapacidad negociadora" y la "fallida política" de recursos humanos del PSOE en el Ayuntamiento.

Según ha señalado el portavoz de IU, la convocatoria de huelga de los bomberos en plena Feria pone de manifiesto que la "paz social" de la que viene presumiendo el alcalde "no existe por ningún lado".

Por el contrario, según avisa Rojas, "cada día son más los conflictos laborales que se suceden en el Consistorio, debido al incumplimiento de sus compromisos, menoscabando servicios públicos fundamentales como los de dependencia, ayuda a domicilio, participación ciudadana, limpieza, Instituto Municipal de Deportes (IMD) o Puntos de Información a la Mujer".

En cuanto a la huelga anunciada por el Sindicato Andaluz de Bomberos, Rojas apunta que los trabajadores "están en su derecho de convocarla", sobre todo, después de ver cómo el gobierno del PSOE "ha venido ignorando sus reclamaciones laborales desde el inicio de mandato".

En este sentido, IU recuerda que lleva tiempo denunciando tanto las carencias como la falta medios y de personal con la que esta plantilla se ve obligada a realizar su trabajo diariamente, algo que supone un "grave peligro para los propios bomberos y que afecta de lleno al servicio que éstos prestan a la ciudadanía".

"Volvemos a exigir a Espadas que no dé más la espalda a este cuerpo y que cumpla de una vez los compromisos adquiridos con sus representantes sindicales", ha enfatizado Rojas. Igualmente, ha reiterado el apoyo de IU a las reivindicaciones de esta plantilla y a las movilizaciones que decida llevar a cabo para mejorar sus condiciones laborales y poner fin a los "recortes encubiertos" que viene padeciendo este servicio público esencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios