Los bonos de aparcamiento en el centro están agotados
Es imposible lograr plazas estables en el 60% de los aparcamientos de la Sevilla histórica y en cuatro de ellos la lista de espera para conseguir una es de 480 personas
Los bonos mesuales en los aparcamientos más céntricos están agotados en el horario laboral y en el 60% de los subterráneos es imposible lograr una plaza. Más de 480 conductores permanecen en las listas de espera para un bono mensual en cuatro aparcamientos del centro (Escuelas Pías, Arjona, Torre de la Plata y Plaza de la Concordia).
Al cruzar el río, en el parking de Triana, otros 80 conductores están en espera y la empresa, Aussa, ha optado por no añadir a nadie más porque la lista no varía. Son muchos más los propietarios de vehículos que ansían una plaza de garaje en el entorno del casco histórico, un bien revalorizado en los últimos tiempos con los planes de peatonalización que dificultan cada vez más el estacionamiento.
Los aparcamientos públicos en el centro y su entorno -un total de 16- suelen optar por eliminar las listas de espera para los bonos mensuales -la opción más asequible- porque los titulares no suelen abandonar estas plazas. El coste gira entre los 200 y los 115 euros al mes. Un lugar seguro para el vehículo en el centro es un bien muy preciado sobre todo desde que el Ayuntamiento ejecuta obras de peatonalización sin ofrecer una alternativa eficaz al coche. Hoy es inútil esperar para contratar una plaza por meses en seis parkings: Avenida de Roma, Cano y Cueto, Santa Ángela de la Cruz, Plaza de Armas, Paseo de Colón, Plaza de Cuba. Ni siquiera hay lista de espera. Nadie se da de baja en su bono.
En Santa Ángela de la Cruz, por ejemplo, los abonados son los mismos desde hace cuatro años y en Plaza de Cuba la lista no varía desde que abrió. Los que tienen que acudir cada día en coche al centro para trabajar o por cualquier otro motivo, estacionar un día entero en el parking de Santa Ángela de la Cruz supone 18 euros. En Cano y Cueto la situación es similar. Tampoco hay lista de espera. Los bonos (140 euros al mes) están agotados y la única posibilidad es buscar al propietario de una plaza de garaje dispuesto a alquilarla. La última plaza se alquiló así por 190 euros.
En la búsqueda de un lugar para dejar el coche, el conductor aún dispone de bonos en el Arenal (excepto en el horario de mañana que está completo) y en la Plaza de la Concordia en varias modalidades, menos la tarifa laboral, la más solicitada. El parking de la Avenida de Roma abrirá el ala del Cristina a mediados de octubre y tendrá más plazas de abonados y de rotación. En la Plaza de Cuba sólo quedan plazas nocturnas, pero en parkings Los Maristas, Macarena y José Laguillo, más alejados del centro, sí quedan bonos diurnos.
No hay comentarios