DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

salarios

La brecha salarial se suaviza en Sevilla pero las mujeres aún cobran al año 4.244 euros menos

  • El salario masculino medio de los sevillanos ha subido un 2,6% en un año mientras que el de las mujeres ha escalado hasta los 13.326 euros, un 3,4% más

Dos mujeres durante su jornada laboral en un negocio de hostelería en una imagen de archivo.

Dos mujeres durante su jornada laboral en un negocio de hostelería en una imagen de archivo. / D. S.

La brecha salarial no cicatriza, pero existen visos de mejoría. Tras un año en el que el salario anual medio de los empleados sevillanos ha mejorado hasta situarse en los 15.608 euros, la diferencia entre lo que cobran los hombres y las mujeres persiste, aunque se suaviza.

Según los datos que el Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía recoge en su informe anual Los salarios en Andalucía con datos definitivos relativos al año 2018, ellos cobran de media 17.570 euros brutos al año y ellas, 13.326. Unas cifras que, en la comparativa con el año anterior, muestran cierto positivismo ya que reflejan que los salarios de ellas se han incrementado por encima de los de ellos. Concretamente, el salario femenino medio de las sevillanas al año era en 2017 de 12.876 euros, por lo que la subida ha sido de un 3,4%, mientras que el de los hombres se ha incrementado más moderadamente, un 2,6%.

La diferencia entre sueldos masculinos y femeninos baja en un año al 24,2%

No obstante, pese a estos datos, con datos de la Muestra Continua de Vidas Laborales de la Seguridad Social correspondientes a 2018, la diferencia porcentual sigue siendo una de las más alta de Andalucía, un 24,2% y, en cantidades puras y duras, las mujeres sevillanas cobran al año 4.244 euros menos. Una cantidad que las sitúa como las terceras en Andalucía con una mayor diferencia entre los sueldos masculino y femenino -por detrás de Huelva (5.978 euros) y Cádiz (4.583)- y que supone cuatro euros menos que la diferencia de sueldos entre sexos que existía un año antes.

Esa brecha salarial está presente en todas las provincias de Andalucía. En la comunidad autónoma, la diferencia es algo menor que la de Sevilla, de un 23%. Donde más se percibe esa brecha salarial de género es en Huelva, provincia en la que ellas cobran, de media, 6.000 euros menos al año que ellas, con un salario que no llega a los 10.000 euros anuales. La más baja está en Almería, de un 12,32%, 1.767 euros.

Atendiendo a los datos por municipios, según los datos de este informe, la provincia de Sevilla cuenta con 728.400 asalariados, de los cuales, 243.525 se encuentran en la capital. Además, los datos reflejan que los asalariados que residen en la ciudad viven mucho mejor ya que, con un salario anual bruto de 19.641 euros, cobran 4.033 euros más al año. Pero eso es de media, porque hay un municipio con más de 40.000 habitantes con mejores salarios: Mairena del Aljarafe (20.909). Es el único. Después se sitúan la propia Sevilla, Dos Hermanas (17.205), Alcalá de Guadaíra (15.368) y Utrera (12.834). La estadística no recoge poblaciones menores.

Sevilla es la provincia con el salario bruto anual más alto de la comunidad andaluza

Por sectores, en la provincia de Sevilla los hombres cobran más que las mujeres en todas las actividades productivas, siendo el sector de la banca y las entidades financieras la que presenta una mayor brecha salarial. Además, la mujer también representa una menor parte de la población ocupada en todos y cada uno de los grupos de profesiones que recoge este informe.

Empezando por el sector donde se aprecia una mayor brecha salarial, el mundo financiero, la diferencia en el salario medio anual entre hombres y mujeres alcanza los 11.600 euros al año. Esto es, si ellos cobran de media 38.800 euros, ellas se quedan en los 27.200. Le sigue la industria, donde los hombres cobran un 35,1% más que las mujeres; el mundo de la información y la comunicación, con una variación porcentual del 24,1%; el comercio, donde el sexto masculino cobra 6.100 euros más; y la agricultura, con 3.500 euros más para ellos.

Un albañil maneja varios ladrillos mientras trabaja en una obra. Un albañil maneja varios ladrillos mientras trabaja en una obra.

Un albañil maneja varios ladrillos mientras trabaja en una obra. / D. S.

La actividad laboral donde la brecha salarial es más reducida en la provincia de Sevilla es la de la construcción y actividades inmobiliarias, precisamente el sector donde el sexo femenino apenas representa una mínima parte de la población ocupada -12.000 mujeres frente a 50.800 hombres en 2018- y donde suele desempeñar puestos de mayor rango. Quizás por ello, la diferencia de salarios con datos de 2018 fue la más baja en la provincia, en concreto, 1.800 euros al año.

Esa brecha deriva en otra: la diferencia entre los que cobran más y los que cobran menos. En este sentido, Sevilla, con un salario bruto anual de 15.608 euros lidera un ránking andaluz que cierra Huelva, donde los asalariados en la provincia son los que menos cobran de la comunidad (12.253 euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios