Sevilla

Registrado un brote de coronavirus con al menos tres contagios en una empresa de Torre Sevilla

  • El primero de los infectados es un trabajador que estuvo en una reunión en Madrid hace más de una semana

Una mujer circula en bicicleta junto a Torre Sevilla. Una mujer circula en bicicleta junto a Torre Sevilla.

Una mujer circula en bicicleta junto a Torre Sevilla. / Antonio Pizarro

Una empresa con sede en Torre Sevilla ha registrado un nuevo brote de coronavirus con, al menos, tres positivos. Otras fuentes que apuntan a que el número de casos alcanza ya los 10, ya que hay familiares de algunos de los trabajadores que han dado positivo en los test PCR. Se trata de un foco que todavía no figura en las estadísticas oficiales que cada día remite la Junta de Andalucía, aunque el primero de los contagiados presentó los síntomas a principios de la semana pasada y el resultado de su prueba no se conoció hasta el "miércoles o jueves"

Se trata de un trabajador de dicha empresa que acudió a Madrid a una reunión y comenzó a sentirse mal al cabo de unos días. Tras conocerse este caso, el servicio de riesgos laborales de la compañía realizó las pruebas otros tres trabajadores. Otros empleados que habían estado en contacto directo o indirecto con esta persona acudieron al SAS para notificar la situación y se les realizaron las pruebas y es por esa vía donde se han detectado otros casos.

Según explican fuentes de la compañía, en la sede de Torre Sevilla los trabajadores están obligados a registrar sus movimientos pasando su móvil por códigos QR colocados en las zonas comunes, como ascensores, baños o cafeterías. Trabajadores de la empresa explican además que se han tomado medidas de distancia social en las oficinas y se han instalado mamparas en determinados espacios.

No obstante, entre los contactos que se están rastreando hay algunos que se produjeron en una cena en la que estuvo alguno de los contagiados, ya fuera del ámbito laboral. En dicha reunión hubo en torno a una veintena de personas, algunas de ellas ajenas a la empresa donde se ha localizado el brote. Fuentes ajenas a la misma señalan también que uno de los casos confirmados habría estado en Córdoba y no está claro si el contagio se produjo en dicha provincia o si fue tras estar con algunos de sus compañeros.

Desde este martes la mayoría de los trabajadores de la compañía está teletrabajando, aunque hay determinadas labores que sólo pueden hacerse de forma presencial, por lo que hay personas que todavía están en las oficinas. 

Por su parte, la sociedad Puerto Triana, promotora del conjunto arquitectónico Torre Sevilla, ha ratificado  la comunicación de estos tres contagios por parte de una de las empresas ubicadas en el rascacielos. No obstante, la promotora del edificio supo de la existencia de estas infecciones cuando este periódico contactó con su gabinete de prensa para recabar información, a pesar de que el primer caso se habría registrado la semana pasada.

En este sentido, según informaron fuentes de la entidad gestora de Torre Sevilla, el protocolo de medidas preventivas frente a la pandemia de coronavirus implantado en el rascacielos y sus edificios aledaños obliga a las empresas instaladas en el recinto a comunicar cualquier caso de contagio que sea detectado.

De igual modo, la propiedad del edificio manifestó que solicitará información sobre la fecha de la prueba del positivo, la fecha del último día en que cada trabajador infectado haya estado en las oficinas, las zonas de uso y, en el caso de existir menos de 15 días de diferencia entre la prueba y el último día, se activarán los protocolos establecidos y certificados por Aenor.

Además Puerto Triana, a través de su Centro de Actividades Empresariales, informará al resto de los arrendatarios del edificio del caso confirmado. "Solicitamos las medidas a tomar por el inquilino afectado conforme a sus protocolos internos para que estén coordinados con los del edificio y realizaremos los procesos de desinfección urgente establecidos en los protocolos para los casos de un positivo confirmado", precisó la sociedad.

La entidad gestora del edificio esgrime, además, que todos los días "se aplica un protocolo de actuación y protección que cuenta con el certificado de Aenor frente al Covid-19, que reconoce que los planes de contingencia y las medidas implementadas para la continuidad de la actividad empresarial en el rascacielos y la reapertura comercial siguen las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales en materia de prevención e higiene, ofreciendo espacios seguros de trabajo y compras a empleados y clientes".

En el caso de las oficinas, contempla diferentes medidas para garantizar la seguridad durante la paulatina reincorporación de los trabajadores, como itinerarios diferenciados para la entrada y la salida de los usuarios; medidas de control en los tornos para un acceso escalonado a las plantas de oficinas; la limitación del aforo en los ascensores; dispensadores de geles hidroalcohólicos, puntos de vertido para las mascarillas o trabajos de desinfección periódica a cargo de empresa especializada, entre otros aspectos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios