FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Primer aniversario del Mercado de la Encarnación

Un buen año al abrigo de las 'setas'

  • Los comerciantes de la plaza de abastos destacan las bondades del nuevo espacio y cómo el aumento de las ventas les ha hecho sobrellevar mejor la crisis económica.

El mercado de la Encarnación está de aniversario. Ayer se cumplió un año de la puesta de largo de la plaza de abastos en el complejo Metropol Parasol tras más de 37 años de dolorosa provisionalidad en unas instalaciones más que en precario. Tal día como hoy, comerciantes y clientes pudieron estrenar las bondades de los nuevos puestos que fueron recepcionados con gran alegría por los placeros, a pesar de la dura travesía que han tenido que recorrer para llegar donde están y de todos los compañeros que no pudieron cumplir el sueño de ver la nueva plaza funcionando.

El balance de este primer año es positivo. A pesar de la crisis económica que se ceba con todos los bolsillos y del elevado coste de los alquileres de los puestos, los comerciantes aseguran que las ventas han ido bien y que se han cumplido las expectativas. "Se ha mejorado mucho. El público lo ha valorado, que es lo primordial. El resultado, por tanto, es bueno. Se han incrementado las ventas", explica Juan Vázquez, presidente de los placeros. A pesar de ello, dos puestos de pescado han echado el cierre en estos últimos meses.

El frutero Domingo Alcantarilla se jubila con el año nuevo tras 53 años. Ha conocido las tres ubicaciones de la plaza de abastos y, al igual que su compañero, destaca que con el cambio han ganado y han podido afrontar con mejor cara los problemas económicos: "Gracias a eso hemos podido hacer frente mejor a la crisis. Han mejorado las ventas. En las instalaciones provisionales hubiera sido una ruina". Este veterano, vicepresidente de la cooperativa, está feliz a pesar de que sólo ha podido disfrutar un año de su renovado puesto: "El año ha sido estupendo. Hemos cambiado mucho. Ha sido radical en la mejora de la calidad de vida, en el trabajo, en la atención y el servicio al público..." Sólo, por poner un pequeño pero, echa en falta mejoras en el transporte y, sobre todo, más aparcamientos en la zona.

El presidente de los placeros coincide en esta afirmación: "La gente está concienciada con el transporte público. Pero es más cómodo venir a comprar en tu vehículo. Un aparcamiento público en la Alameda supondría un gran balón de oxígeno para todo el centro".

Para celebrar este primer aniversario, los placeros (casi todos) han organizado unos sorteos para premiar a la clientela. Al hacer una compra por un determinado importe se regalan unas papeletas con las que se puede ganar, entre otros premios, una televisión de 32 pulgadas, una bicicleta, o una cesta de productos navideños. El primer sorteo será en el día de hoy.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios