La búsqueda se activa antes de las 24 horas en los casos de niños pequeños desaparecidos
La Policía sevillana dispone de un protocolo de uso interno para reaccionar con mayor rapidez
La Jefatura Superior de Policía en Andalucía Occidental sí dispone de un protocolo para los casos de menores desaparecidos que consiste en activar la búsqueda lo antes posible. La Policía no espera ni siquiera 24 horas para empezar a buscar a los menores desaparecidos. Cuando se trata de niños pequeños, los agentes inician la búsqueda desde el momento en que se pone la denuncia por desaparición o se llama al 091 avisando de la ausencia de un menor.
En la denuncia, generalmente, se le pide a la persona que comunica la desaparición alguna fotografía del desaparecido, así como una descripción de su aspecto y su ropa. Esta información se difunde a todos los agentes que se encuentran de servicio. En el caso de Marta del Castillo, sin embargo, el padre de la joven llegó a preguntar a un patrullero y los policías le dijeron que no tenían constancia de ninguna desaparición.
Las primeras horas son claves en cualquier investigación sobre desapariciones. La mayoría de los casos ocurridos en España responden a dos supuestos. El primero es el de la marcha voluntaria de la persona en cuestión, que termina contactando con la familia y pidiendo que no la busquen. En el segundo supuesto, la persona ha podido sufrir un ataque o agresión y, como en el caso de Marta, ser asesinada antes siquiera de que los familiares hayan notado la ausencia.
Los padres de la joven fallecida en Sevilla pedirán hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de un protocolo especial para la desaparición de menores que mejore el trabajo de la Policía, entre otros asuntos. Interior ya contempla esta posibilidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado