FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Meteorología

Las cabañuelas pronostican una Semana Santa "espléndida"

  • El cabañuelista Antonio Cimarro prevé que lloverá mucho en invierno y un verano muy parecido al de este año.

El cabañuelista Antonio Cimarro, vecino de la localidad sevillana de Tomares, ha pronosticado para la provincia de Sevilla unos meses de enero y febrero del año 2012 "bastantes lluviosos, buen tiempo para la primavera, un verano muy parecido al que se ha tenido en 2011, esto es, suave en julio, caluroso en agosto y con un acusado 'membrilleo' en septiembre; y el otoño menos lluvioso que años anteriores".

Según el pronóstico de Cimarro, "posiblemente el día de la cabalgata de Reyes Magos habrá que sacar el chubasquero y que en Semana Santa a diferencia de este año y para alegría de los cofrades habrá unos días esplendidos". Así, según ha informado el Ayuntamiento de Tomares en una nota; la Feria de Abril "también será buena, aunque con algún chubasco esporádico al final; y en mayo tendremos buen tiempo hasta el día 20 para tranquilidad de los muchos que celebran bodas y comuniones".

Una predicción que este aficionado a las cabañuelas, y "no profesional", como él suele decir, "muy pocas veces falla" y viene realizando todos los años desde 1984. El pronóstico, según ha explicado, se obtiene de observar "la sabia naturaleza durante los primeros 24 días de agosto, la forma de las nubes, la dirección del viento, el olor a humedad, la luna, los seres inanimados o el comportamiento de los animales".

Así, ha señalado que "probablemente" llueve si se observa a primera hora de la mañana rocío en el envés de algunas plantas aromáticas, si la cara interna de los guijarros enterrados en el suelo está húmeda, si las hormigas deambulan de forma extraña, si se lava la cara el gato, si se bañan los palomos, o si las mulas orejean. Además, es indicio de cambio de tiempo "si el gallo canta durante el día, si hay tranquilidad en los animales, si las cicatrices duelen o pican, duelen las articulaciones, o si los gatos corren y saltan". 

Cimarro realiza las cabañuelas los 24 primeros días de agosto, aunque también hay otros métodos. A cada uno de los doce primeros días de agosto le corresponde en orden numérico ascendente cada uno de los meses del año, de manera que el tiempo que haga el 1 de agosto  -desde las 01:00 horas hasta las 24:00 horas- se corresponderá con el tiempo que hará en enero, el 2 de agosto con el que hará en febrero, y así sucesivamente hasta el 12, que se corresponde con diciembre. Además, pone en práctica el método de las contracabañuelas, que consiste en lo mismo pero en orden inverso.

Para saber el tiempo que hará dentro de cada mes, Cimarro hace también un estudio de cada uno de los días, de manera que las señales que le dé la naturaleza entre las 00:00 y 04:00 horas corresponde con el tiempo que hará durante los cinco primeros días del mes; de 04:00 a 08:00 horas con los días del 6 al 10; las siguientes cuatro horas con los días del 11 al 15; y así sucesivamente.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios