El robo de cables del alumbrado cuesta al Consistorio 87.790 euros en 10 meses

La semana pasada robaron los cables en el recinto vallado de la Feria, que cuestan 50.000 euros

Carmen Gavira Guerra / Sevilla

11 de octubre 2010 - 10:32

Desde que empezó al año hasta la pasada semana el robo de cables de las instalaciones de alumbrado público ha supuesto al Ayuntamiento un coste de 87.790 euros, casi 9.000 euros al mes, según fuentes de la Delegación de Infraestructuras. El material robado durante estos diez meses ha sido valorado por el Consistorio en unos 37.790 euros, más el presupuesto de los conductores sustraídos en el recinto vallado del real de la Feria de Abril, la pasada semana, que asciende a 50.000 euros. Una cantidad elevada si se compara con otras provincias andaluzas. En Granada, por ejemplo, este negocio supuso al Ayuntamiento un coste de 38.148 euros en doce meses, desde agosto de 2009 a agosto de 2010.

La delegación de Infraestructuras explica que estos robos se producen cada vez con más frecuencia, pero que es complicado impedir estos actos vandálicos puesto que no se pueden prevenir ni se sabe dónde van a ser cometidos. La solución, por lo tanto, no es fácil, ya que el cableado del alumbrado público debe ser accesible para su reparación, en caso de avería, por parte de los técnicos. Y si es accesible para estos trabajadores, también lo es para los ladrones.

La solución para el Ayuntamiento pasaría por tomar medidas preventivas: más vigilancia policial, algo que es "difícil" porque cada vez hay más robos de cables de cobre y porque es prácticamente imposible tener a un agente en aquellos lugares donde haya conductores de las instalaciones de alumbrado público. Otras de las opciones serían soldar y sellar portezuelas y arquetas y condenar canalizaciones subterráneas. Medidas disuasorias parecidas han puesto en marcha en Granada, donde el Ayuntamiento ha reforzado las arquetas con tortas de hormigón, una medida que aunque no es la solución definitiva, sí ha servido como medida disuasiva.

El problema no es insignificante. El corte de un cable de cobre en una vía afecta a las conexiones de toda una zona, que se queda sin alumbrado público. Hechos que pueden generar, además de apagones, problemas de inseguridad y de tráfico, al quedarse los semáforos sin conexión.

Acabar con estos robos no es sencillo, ya que los autores de los robos no suelen ser detenidos y, una vez cometido el delito, se cuidan mucho de borrar las huellas quemando el material.

stats