Cae en Sevilla parte de una banda que traía cocaína desde Costa Rica
La droga venía oculta en bolsas de yuca trituradas y congeladas
Detenido un hombre por violencia vicaria en Sevilla
La Guardia Civil desarticuló una organización criminal que había introducido en España unos 350 kilos de cocaína ocultos entre contenedores de frutas, procedentes de Costa Rica, y detuvo a ocho personas. El cargamento, que eran bolsas de yuca trituradas y congeladas que escondían cocaína en polvo, procedía del país centroamericano y tenía como destino la ciudad de Sevilla, según informó la Guardia Civil.
La droga incautada entró en Europa por el puerto gallego de Vigo, después transitó hasta Setúbal (Portugal) y, una vez allí, fue transportada hasta Sevilla por vía terrestre. Según los investigadores, la organización tenía una estructura empresarial de apariencia legal para ocultar la droga, que luego transportaba hasta Barcelona, desde donde realizaba su posterior distribución.
Los detenidos, que fueron arrestados en las provincias de Barcelona y Sevilla, ya se encuentran en prisión provisional. La investigación, denominada Calypso-Guanacaste, ha estado dirigida por la Audiencia Nacional y la Fiscalía Especial Antidroga, y contó con la participación de la Policía Judiciaria portuguesa.
En los últimos años, la capital andaluza ha sido destino de numerosos envíos de cocaína procedentes de Iberoamérica. El caso más famoso fue el del militar brasileño que en junio de 2019 formaba parte de la escolta de la comitiva del entonces presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Este sargento del Ejército del Aire brasileño introdujo más de 37 kilos de cocaína en el aeropuerto de Sevilla utilizando una escala técnica del avión presidencial, que se dirigía a Japón para participar en una cumbre del G-20. También se han detectado envíos de cocaína que entraron en España por el puerto de Algeciras y en los que la droga venía oculta en cargamentos de frutas.
También te puede interesar
Lo último