Los calabozos del edificio Noga no se usan por fallos en las cerraduras

Los presos tienen que ser conducidos desde el Prado cuando se va a celebrar el juicio

Jorge Muñoz

10 de febrero 2010 - 05:03

Un mes después del traslado de los juzgados de lo Penal al edificio puente de la Ciudad de la Justicia, el Noga de la avenida de la Buhaira, los calabozos de esta nueva sede judicial no pueden ser utilizados porque están a la espera de que se realice una reforma que afecta a las cerraduras de los calabozos.

De momento, los presos que tienen que acudir a un juicio en un órgano de lo Penal son llevados desde la cárcel a los calabozos de los juzgados del Prado de San Sebastián, como se hacía tradicionalmente, y desde aquí son conducidos hasta el Noga cuando el juez lo reclama para iniciar el juicio.

Aunque ambas sedes judiciales están bastante próximas, los traslados están provocando algunos retrasos en el inicio de las vistas orales, ya que a veces cuando el juez da la orden para que el preso sea conducido al edificio Noga los policías de la custodia están trasladando a otros procesados a otros órganos, por lo que el servicio es atendido cuando terminan ese trabajo, según han confirmado fuentes judiciales.

El problema de los calabozos de esta nueva sede judicial, que la Junta alquiló mientras se construye la futura Ciudad de la Justicia, radica en que las cerraduras de las celdas son accesibles desde el interior de los mismos, donde están los reclusos, por lo que hay que hacer una reforma para incrementar la seguridad de las mismas.

Fuentes de la Consejería de Justicia y Administración Pública de la Junta explicaron ayer a este periódico que la instalación que debe hacerse en los calabozos del edificio puente ya está aprobada e incluso presupuestada y se está a la espera de que se realice "en cualquier momento", por lo que espera que en breve los calabozos puedan entrar en funcionamiento. Las mismas fuentes indicaron que en un primer instante iba a implantarse una cerradura y después se optó por otra, lo que influyó en la adaptación de los calabozos, que están ubicados en el sótano de la nueva sede judicial.

El traslado de los juzgados de lo Penal desde el Prado al nuevo enclave en la avenida de la Buhaira se inició el pasado 4 de enero y se completó el día 19. No hubo ninguna incidencia en la mudanza de los 13 juzgados penales que estaban instalados en el viejo edificio del Prado, mientras que el juzgado de lo Penal número 14, de nueva creación, entró directamente en funcionamiento en la sede del Noga.

stats