Universidad

Así será el calendario académico del curso 2021/22 en la US y la UPO

  • Las clases en la Hispalense comenzarán en la fecha habitual hasta antes de la pandemia

  • Queda aún por saber el modelo que implantarán ambas universidades

Acceso principal al Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Acceso principal al Rectorado de la Universidad de Sevilla. / José Ángel García

El lunes 20 de septiembre será el primer día de clase en la Universidad de Sevilla (US) y la Pablo de Olavide (UPO). Las dos instituciones públicas han dado a conocer el calendario académico que regirá el próximo curso sin que aún se sepa el modelo que se establecerá para entonces: si se apostará por el híbrido o por la vuelta a la presencialidad absoluta. Una decisión que estará condicionada por la evolución de la situación sanitaria, que puede verse favorecida por la vacunación contra el Covid. De hecho, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes de que, dentro de 100 días (a mediados de agosto), se alcanzará la inmunidad de rebaño. 

En el caso de la Hispalense supone retomar la fecha habitual para el inicio de curso, después de que en 2020 se retrasara al 5 de octubre debido a la pandemia y a los trabajos desarrollados para la puesta en marcha del sistema semipresencial, que requirió de un importante despliegue técnico, con la colocación de cámaras de grabación.

El primer cuatrimestre acabará el viernes 14 de enero de 2022 y los exámenes correspondientes a dicha evaluación se celebrarán, en caso general, del sábado 15 de enero al sábado 5 de febrero (ambos inclusive). En caso excepcional, dicho periodo puede durar sólo dos semanas, en lugar de tres, por lo que las últimas pruebas se desarrollarán el sábado 29 de enero. 

El segundo cuatrimestre en la US

En función de esta elección, el segundo cuatrimestre en la US comprendería del lunes 7 de febrero al viernes 3 de junio de 2022, o del lunes 31 de enero al viernes 27 de mayo. Los exámenes de esta segunda parte del curso tendrán lugar, en caso general, del sábado 4 de junio al sábado 2 de julio, y en caso excepcional, del sábado 28 de mayo al sábado 25 de junio. 

El Centro de Atención al Estudiante (CAT) indica que la actividad docente en la US tendrá una duración de 40 semanas, 30 de clases y 10 de exámenes. Las 30 semanas de clases se dividirán en 15 para cada cuatrimestre.

En los títulos de grado, con carácter general, se establecen tres semanas para la realización de exámenes de la primera convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre. No obstante, aquellos centros que así lo acuerden podrán establecer solamente dos semanas para la realización de las pruebas del primer cuatrimestre, para lo que deben comunicarlo al Vicerrectorado de Estudiantes.

Los títulos de posgrado

Para el caso de los títulos de máster universitario, el periodo correspondiente a los exámenes de laprimera convocatoria de las asignaturas del primer cuatrimestre será de una semana y no coincidirácon las fechas de realización de exámenes de los títulos de grado. El primer cuatrimestre en los estudios de posgrado comenzará el 18 de octubre y acabará el 11 de febrero de 2022, mientras que el segundo se iniciará el 21 de febrero y concluirá el 17 de junio

En la Pablo de Olavide el curso también empezará el lunes 20 de septiembre. Las clases del primer trimestre finalizarán el 23 de diciembre, mientras que las del segundo arrancarán el 31 de enero y acabarán el 20 de mayo. El periodo de evaluación del primer cuatrimestre abarcará del 10 al 28 de enero de 2022 y el del segundo, del 23 de mayo al 10 de junio. 

Este calendario se da a conocer cuando aún no se ha tomado una decisión sobre el modelo académico que implantarán ambas universidades el próximo curso y que queda condicionado por el desarrollo de la campaña de vacunación que, según los cálculos oficiales, para esa época del año habrá logrado la inmunidad de rebaño, lo que permitiría, de cierto modo, retomar la vieja normalidad en las universidades.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios