SUCESOS
Asesinato en La Algaba: "Era un chaval solitario, pero jamás pensé pudiera hacer esto"

La ampliación del tranvibús al Duque agrava el caos del tráfico en el centro

La calle Laraña se cierra desde el jueves para avanzar la segunda fase de las obras de la línea TB1

El Tranvibús será casi la única línea de Tussam que llegará al Duque

El estado actual de la calle Laraña, previo al inicio de las obras y el corte del tráfico. / José Ángel García

El Casco Antiguo afronta desde este jueves un nuevo episodio de restricciones, desvíos y calles en fondo de saco que consolidan la imagen de un centro convertido en una auténtica ratonera. El Ayuntamiento anunció ayer que ese será el día en el que activará la segunda fase de las obras de ampliación del carril bus segregado (BTR) Santa Justa-Plaza del Duque, un proyecto clave para la futura línea TB1, el llamado Tranvibús, pero cuya implantación está tensando al límite la movilidad del corazón de la ciudad.

La fase que arranca ahora amplía el corte ya vigente en La Campana y Martín Villa hasta la entrada del aparcamiento de la Facultad de Bellas Artes, en la calle Laraña. Desde allí, el cierre al tráfico se extiende hasta la Plaza de la Encarnación, permitiéndose sólo el acceso al parking universitario. El máximo punto de penetración autorizado será la Plaza del Cristo de Burgos, mientras que el acceso a la Encarnación queda reservado a carga y descarga, vados, aparcamientos de Imagen y servicios públicos.

Las mismas fuentes indican que, con la zona de la La Campana clausurada, un conjunto de calles comerciales y residenciales como Javier Lasso de la Vega, Santa María de Gracia, Orfila, Cuna, Goyeneta y Francisco de Pelsmaeker pasa a funcionar como fondo de saco, con entrada exclusivamente para residentes. Para sostener esta operativa, el Ayuntamiento habilitará un paso provisional a través del cajón de obra entre Orfila y Cuna, y suprimirá el aparcamiento de motos y la zona de carga y descarga de Orfila para garantizar el giro hacia los vados.

En paralelo, los vehículos que abastecen el Mercado de la Encarnación deberán rodear completamente el entorno de Las Setas. Así, tendrán la entrada por Imagen, acceso por la puerta oeste del mercado y salida por Regina, Alcázares e Imagen. Las afecciones a los garajes continúan, con cambios específicos como el acceso a Santa María de Gracia, que se realizará desde Javier Lasso de la Vega, habilitada en doble sentido solo para entrar y salir de cocheras. Las alteraciones en las líneas de Tussam implantadas en la fase 1 se mantienen sin cambios. Y, todo este escenario, se prolongará hasta la primera quincena de enero de 2026, según confirmó ayer el Ayuntamiento, que asegura que las obras avanzan conforme al calendario previsto.

Los trabajos forman parte de la extensión de la segunda fase del BTR, un proyecto adjudicado a la multinacional francesa Eiffage por 7,3 millones (IVA incluido), con un plazo de ejecución de diez meses. El nuevo tramo, de unos dos kilómetros, incorporará nueve andenes en seis paradas (Duque, Imagen, Ponce de León, José Laguillo, Amador de los Ríos y Santa Justa) y completa la continuidad del recorrido procedente de Torreblanca.

El diseño del trazado implica transformaciones profundas como el doble carril por José Laguillo hacia Amador de los Ríos, uso parcial de Gonzalo Bilbao hasta Recaredo, carril único en sentido salida hacia Puñonrostro, y bifurcación en el acceso al centro histórico entre Escuelas Pías, hacia el Duque, y Jáuregui, hacia Santa Justa. Las plazas Padre Jerónimo de Córdoba y Ponce de León serán completamente reurbanizadas.

Más allá de las molestias actuales, el impacto mayor llegará en septiembre de 2026, cuando concluya la fase central del proyecto. Para entonces, el Tranvibús, que será cien por cien eléctrico, sin plataforma reservada en el centro, será prácticamente la única línea que llegue desde Sevilla Este a la Plaza del Duque. Junto a él solo operará una de las líneas 13 o 14, aún por decidir, mientras la otra se desviará hacia la Alameda.

El restablecimiento del tráfico será muy distinto al actual. Se prevé que desde Almirante Apodaca al Duque sólo podrán entrar el Tranvibús, residentes, servicios públicos, ambulancias y vehículos con destino a aparcamientos. Las líneas 27 y 32 no volverán al Duque, quedándose definitivamente en Ponce de León. Además, entre seis y siete líneas que hoy paran en esta plaza serán reubicadas, con María Auxiliadora como opción probable.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último