DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Calle Rioja

El camino de Santiago pasa por el Rinconcillo

  • Callejero. Las calles Feijóo y Santiago, la primera por el cura ilustrado, simbolizan en relevo en el liderazgo en el PP que tendrá lugar esta semana en el congreso de Sevilla

La portada del último libro del Rancio, junto a el Rinconcillo (1670).

La portada del último libro del Rancio, junto a el Rinconcillo (1670). / Juan Carlos Muñoz

ESTE fin de semana tendrá lugar en Sevilla la renovación en la cúpula del Partido Popular. Hay un segundo Informe Rinconcillo detrás del relevo de Pablo Casado por Alberto Núñez Feijóo. Dicho informe, en su primera versión, es el que desencadena la descacharrante trama de la última entrega de Julio Muñoz Gijón Rancio, El increíble robo del informe Rinconcillo, última entrega de las aventuras de Jiménez y Villanueva.

La taberna El Rinconcillo, monumento gastronómico del siglo XVII, situado entre la iglesia de Santa Catalina y la librería de viejo de Los Terceros, es equidistante de las calles Feijóo y Santiago. El apellido del presidente de la Xunta de Galicia que encabezará la oposición a Pedro Sánchez y la ciudad donde tiene su sede el Gobierno autonómico que todavía preside.

Habrá quien piense que aún no lo han nombrado y ya tiene una calle en Sevilla. El Rinconcillo es un local de 1670. En los días más duros de la pandemia celebró en 2020 sus 350 años de historia. Seis años después de esa apertura, en 1676, en el pueblo orensano de Pereiro de Aguiar, nace Fray Benito Feijóo de Montenegro, un cura ilustrado de la época de Olavide. María Elvira Roca Barea, en Imperiofobia y leyenda negra, dice que ningún autor tuvo en Europa tanto éxito. Llegaron a venderse 426.000 ejemplares de las obras de Feijóo. Las más populares, Cartas eruditas y curiosas o Teatro Crítico Universal. Ésta tuvo en vida de su autor más de 200 ediciones, el triple que las obras de Rousseau.

Por Santiago pasaron el traductor del Ulises y el cardenal Amigo Vallejo

Los dos Feijóo, el escritor y el político, son orensanos de cuna. El nuevo dirigente del PP nació en la capital, la cuna industrial de Adolfo Domínguez. Núñez Feijóo nace en septiembre de 1961, casi tres siglos después que el otro Feijóo y El Rinconcillo. Dos meses antes de la riada del Tamarguillo. La calle Santiago rinde tributo al apóstol homónimo, presente en la veleta de la iglesia de la que sale el Beso de Judas. Calle en la que están el Corral del Conde y el Palacio de Villapanés.

Hay una fértil comunicación entre Santiago de Compostela y Sevilla. Ruta de la Plata que recorrerá Núñez Feijóo para su nuevo camino. Los Machado tuvieron una intensa relación con la capital gallega. Antonio Machado Núñez fue catedrático de Geología en su Universidad. En Santiago nace Antonio Machado Álvarez, Demófilo, el padre de los poetas. Su hijo Manuel trabajó de bibliotecario en la capital de Galicia.

Calle Feijóo, dedicada al cura ilustrado del XVII. Calle Feijóo, dedicada al cura ilustrado del XVII.

Calle Feijóo, dedicada al cura ilustrado del XVII. / Juan Carlos Muñoz

Francisco García Tortosa, murciano de cuna, traductor del Ulises de Joyce, fue el primer catedrático de Filología Inglesa en las Universidades de Santiago de Compostela y de Sevilla, ciudad a la que llega en 1976. El cardenal Carlos Amigo Vallejo, que llegó a la Diócesis de Sevilla en 1982 desde la de Tánger, vivió un tiempo en Santiago, donde cursó estudios y llegó a tener un programa de radio. En la ciudad del Obradoiro nació José Ramón Moreno, arquitecto autor del pabellón de Cuba de la Expo 92, de la promoción de Guillermo Vázquez Consuegra y Víctor Pérez Escolano que este año celebran las bodas de oro.

El viaje de Núñez Feijóo de Santiago a Sevilla se ha visto anunciado incluso en las temperaturas. Varios días, las más altas se han registrado en la ciudad de Pontevedra, la misma en la que el poeta Rafael Alberti se vistió de luces haciendo el paseíllo con Ignacio Sánchez Mejías, el mecenas de la Generación del 27, y Pascual Márquez, torero de Villamanrique de la Condesa.

Las dos ciudades tienen un Cristo de Burgos. El de Sevilla está en la iglesia de San Pedro y sale en procesión en Miércoles Santo. El de Santiago tiene una capilla próxima a la zona en la que el arquitecto portugués Álvaro Siza ha diseñado sepulcros para los futuros arzobispos de la diócesis compostelana con un mármol extraído de las mismas canteras de las que lo sacó el maestro Mateo para el Pórtico de la Gloria.

La calle Santiago, de donde sale el Beso de Judas. La calle Santiago, de donde sale el Beso de Judas.

La calle Santiago, de donde sale el Beso de Judas. / Juan Carlos Muñoz

Un pontevedrés de Castrofeito llamado Fernando Vázquez, profesor de Inglés de Secundaria, que como entrenador de fútbol consiguió la proeza de ascender a Primera al Compostela por primera vez en su historia, volvió a su tierra para hacer debutar a Joaquín en el estadio de San Lázaro el 3 de septiembre de 2000 en un Compostela-Betis de Segunda División. Joaquín tenía 19 años. El futbolista portuense, paisano de Alberti, nació en 1981, el mismo año que Pablo Casado. Demasiado joven para una jubilación.

El gran embajador balompédico de Núñez Feijóo en Sevilla es Borja Iglesias. Con el sobrenombre del Panda, este futbolista nacido en Santiago de Compostela y que antes se fajó en el Zaragoza y Espanyol, es una de las bazas del equipo verdiblanco para conseguir el día del Libro su tercera Copa del Rey. La primera fue con Adolfo Suárez en el Gobierno (1977), la segunda con Zapatero (2005). El año que muere Juan Pablo II. El Papa polaco prodigó sus visitas a Sevilla. La única visita a España del Papa Francisco parece que será a Santiago.

El apóstol Santiago comparte con Santa Ana, la madre de la Virgen, el padrinazgo de la Velá de Triana. La Feria de verano a orillas del río, junto a la calle Pureza en la que murió el compostelano de cuna Demófilo, padre del folclore. Las calles Feijóo y Santiago de Sevilla también son equidistantes de El Tremendo. Y de la librería Reguera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios