El camino en el que los médicos y los juristas se encuentran

Medicina y derecho

La Academia de Medicina de Sevilla acoge una mesa redonda jurídico, moral y sanitaria entre facultativos y abogados

Francisco Miguel Camacho Martínez, nuevo académico de número de la Academia de Medicina de Sevilla

l La Academia de Medicina de Sevilla acoge una mesa redonda jurídico/moral/sanitaria entre galenos y abogados / Juan Carlos Muñoz
C. Valdivieso

06 de febrero 2024 - 20:43

Siempre hay un punto en el que, por muy raro que pueda parecer, dos caminos se encuentran. Un ejemplo es la medicina y la jurisprudencia. Y de ese cruce en el camino, precisamente, se ha hablado este martes, y mucho, en la primera mesa redonda jurídico, moral y sanitaria sobre Responsabilidad, negligencia y culpabilidad: riesgos de la medicina defensiva organizada por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla en un debate que moderó su presidente, el doctor Carlos A. Infantes Alcón, y en el que participaron como ponentes los doctores Alfonso Carmona, Jaime Boceta y Rogelio Garrido, y los letrados, Francisco Baena Bocanegra y Joaquín Moeckel. El acto contó, además, con los doctores José Antonio Durán Quintana y José Antonio Milán Martín, como interlocutores.

Con los puntos tópicos con mayor controversia en el marco de la medicina sobre la mesa, como son el consentimiento informado, la información veraz y "protectora", la medicina defensiva, las pruebas diagnósticas necesarias o exculpatorias o la eutanasia, entre otros, el doctor Infantes Alcón defendió que son cuestiones importantes para "digerir" en el campo de la abogacía "para que se entiendan ciertas prácticas en una materia que ha definido como "tremendamente compleja".

Por su parte, el prestigioso penalista sevillano, Francisco Baena Bocanegra, aludió desde su perspectiva a un "enriquecedor intercambio de experiencias" entre ambos colectivos, "para saber de qué va esta guerra". "Hoy día, nos guste o no, los médicos son demasiadas veces objeto oscuro del deseo de la justicia. Es verdad que las más de las veces se demuestra que no es un infractor. Por principio de la lex artis, el médico español es un médico de categoría. Todos tenemos errores y se equivocan como también nos equivocamos nosotros, pero la ley y la jurisprudencia es sabia", recalcó el letrado.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último