La campaña de Navidad genera 6.000 empleos

Las grandes superificies aumentan un 12% sus contratos temporales para estas fechas

Escaparate de una tienda del centro, donde destaca el anuncio de una promoción.
Escaparate de una tienda del centro, donde destaca el anuncio de una promoción.
Diego J. Geniz

10 de diciembre 2010 - 05:03

No todo iban a ser malas noticias. La campaña de Navidad que ya han iniciado los comercios trae un regalo anticipado de Reyes: la contratación temporal de 6.000 personas, lo que supondrá un cierto alivio para las numerosas familias que se encuentran en paro. La crisis, no obstante, también se refleja en la duración de este empleo, mucho más breve, y en la actividad a desarrollar, enfocada principalmente a la venta directa del producto.

La Navidad sigue siendo un reclamo laboral. Así lo afirma Lourdes Márquez, delegada provincial en Sevilla de Eurovendex, filial de Adecco, empresa de trabajo temporal, quien asegura que, pese a la crisis, los empleos eventuales para esta época del año han aumentado un 12% respecto a 2009. "En total se prevén 650 contratos más que en la Navidad pasada, aunque sí es cierto que hay cambios muy importantes en cuanto a la duración del contrato y el tipo de trabajo a desarrollar".

Márquez apunta, en este sentido, a la figura del promotor comercial como la de mayor demanda por parte de las empresas. "Lo que buscan los comercios para estas fechas es alguien que venda directamente el producto, una persona especializada en la atención al cliente y que a la vez sepa organizar las ventas", añade la delegada de Eurovendex. Este empleado es el que más solicitan en estas fechas las grandes superficies, los principales clientes de esta empresa de trabajo temporal. Atrás quedan aquellos años en los que se buscaba personal de carácter lúdico, es decir, empleados dispuestos a disfrazarse de Papá Noel o Rey Mago para actividades de ocio. "Este trabajo es el que más ha bajado, ahora las empresas sólo se interesan por la venta directa para paliar las pérdidas sufridas durante el año", explica Márquez.

En cuanto a la duración del contrato, aunque es cierto que algunos se mantienen toda la campaña (seis semanas), también es verdad que la tendencia general es reducirlos a una semana, otra consecuencia de la crisis. Tras la Navidad, la contratación temporal se reduce un 12%, aunque este empleo supone una toma de contacto con el mundo laboral para muchos jóvenes.

stats