De Sevilla a Albacete en bici para que investiguen un cáncer infantil

Cáncer infantil

El ‘reto de Pablo’ recaudará fondos que se destinarán a un estudio del IBIS para hallar terapias frente a un tumor muy agresivo

De Sevilla a Albacete en bici para que investiguen un cáncer infantil
Noelia Márquez

26 de septiembre 2018 - 18:00

José Luis López comenzará a pedalear a las cinco de la mañana en Sevilla y tomará la dirección hacia Albacete. Es El reto de Pablo, una iniciativa que inició este padre, y su familia, para recaudar fondos destinados a la investigación del neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil. Son casi 700 kilómetros de esfuerzo y solidaridad en una bici de montaña que José Luis realizará en una sola etapa.

“Todo comenzó hace tres años, en noviembre, cuando los médicos nos dijeron: Tu hijo tiene cáncer. Tienes que irte a Madrid”, recuerda este padre, que tuvo que dejar su vida en Albacete e instalarse en Madrid para que su pequeño, Pablo, recibiera tratamiento. “Tenía un neuroblastoma avanzado. Lo peor que le pueden decir a un padre es: su hijo tiene un cáncer para el que no hay esperanza, no hay tratamiento curativo”, recuerda.

El pequeño Pablo, que tiene cinco años y medio, se recuperó de la grave enfermedad. Su familia está volcada desde entonces a recaudar fondos para la investigación del neuroblastoma. “Antes de la enfermedad solía competir cada sábado en carreras de bici de montaña. En el hospital, durante los tratamientos, mi hijo me preguntó: ¿papá por qué ya no vamos a las bicis?”, recuerda José Luis. La pregunta del hijo se convirtió poco después en un movimiento ciudadano: El reto de Pablo.“Comenzamos con una beca que logramos y dedicamos a la investigación, y ya vamos por 70.000 euros. Se ha generado todo un movimiento”, añade.

La supervivencia a este tipo de tumor en la infancia no supera el 40% de los casos

Los fondos de la etapa en bici Sevilla-Albacete estarán destinados, en concreto, a un proyecto de investigación que se desarrolla en el Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), en colaboración con especialistas del Hospital Virgen del Rocío. El equipo del doctor Ricardo Pardal, biólogo especializado en Biomedicina, busca en las células alternativas terapéuticas para el neuroblastoma de alto riesgo.

Los recursos para estos estudios son limitados.

La investigación básica que se desarrolla en el IBIS, coordinada por Ricardo Pardal; cuenta con la colaboración y coordinación clínica de la oncóloga-pediatra Catalina Márquez, en el Hospital Virgen del Rocío. Los estudios comenzaron hace cuatro años y han contado durante tres años con financiación de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En la actualidad recibe fondos del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

La supervivencia de los niños con neuroblastoma ha aumentado en las últimas décadas, si bien en los casos de alto o muy alto riesgo la supervivencia no supera el 40% en la mayor parte de las series descritas, a pesar de tratamientos muy intensivos. La terapias incluyen: quimioterapia intensiva para controlar la enfermedad metastásica; tratamiento local con cirugía del tumor primitivo y radioterapia; consolidación con megaterapia y rescate autólogo de progenitores hematopoyéticos; y el tratamiento de enfermedad mínima residual con inmunoterapia (anticuerpos monoclonales, interleukina-2 y ácido 13-cisretinoico a dosis altas). Algunos niños responden a estos tratamiento, pero otros no.

Ricardo Pardal: "Buscamos alternativas en las células madre"

“Desde hace cuatro años estamos estudiando las células madre del neuroblastoma de alto riesgo para buscar terapias para estos niños. Es un tipo de cáncer que aparece en la infancia, antes de los tres años de vida. La variante más agresiva tiene una supervivencia que no supera el 40% de los casos.

El investigador principal, Ricardo Pardal, en el IBIS.
El investigador principal, Ricardo Pardal, en el IBIS. / D. S.

El neuroblastoma representa el 15% de las muertes por patología oncológica en niños”, explica el doctor Pardal. Su equipo depende de la financiación que logra en concursos científicos muy competitivos y de fondos donados por fundaciones y eventos solidarios, como el emprendido por la familia de Pablo.

En el ámbito estatal son pocos los equipos de investigación dedicados al neuroblastoma infantil de alto riesgo. Este tipo de investigaciones son muy costosas, con resultados a largo plazo. Son estudios que centralizan la esperanza de los niños que se verán afectados y familias.

La fuerza de un padre por buscar respuestas

La “peor noticia” se convirtió en José Luis López en un proyecto lleno de fuerza y solidaridad: recorrer cientos de kilómetros para recaudar fondos para que los científicos puedan encontrar respuestas frente a un tipo de cáncer con un pronóstico devastador.

El movimiento se ha propagado a través de las redes sociales. Su hijo ha sobrevivido al cáncer. “Este proyecto está dirigido para los niños que reciban el diagnóstico, en el futuro. Para que puedan tener alternativas. Lo peor que le pueden decir a un padre es que su hijo tiene cáncer, y que no existe un tratamiento curativo. Los resultados de la investigación serán a largo plazo”, comenta José Luis.

El reto de Pablo, con el apoyo de la Asociación de familiares y amigos de pacientes con Neuroblastoma (NEN), contribuirá a la viabilidad del proyecto de investigación del IBIS, concretamente ayudando con la contratación de una investigadora predoctoral dedicada de gran parte de la experimentación.

stats