Sevilla

Caos en el inicio de la vacunación contra el covid de los policías locales de Sevilla

  • Los agentes municipales se quejan de haber recibido hasta cuatro instrucciones distintas de su jefatura en las últimas horas

  • Durante la mañana se vivieron escenas de gran tensión al querer entrar a toda costa los agentes sin cita

Policías locales de Sevilla, a la espera de la vacunación.

Policías locales de Sevilla, a la espera de la vacunación. / M. G.

El inicio del proceso de vacunación contra el covid-19 para los policías locales de Sevilla está siendo un tanto caótico. Los agentes municipales han recibido hasta cuatro instrucciones distintas por parte de la Jefatura de la Policía Local en las últimas horas, lo que se ha traducido en un desconcierto a la hora de acudir a las instalaciones deportivas de la Universidad de Sevilla en Los Bermejales, convertidas estos días en un centro de vacunación masiva. 

Decenas de policías locales han acudido a primera hora de la mañana de este jueves, algunos con cita y otros sin ella, a ponerse la vacuna. Fuentes del cuerpo explicaron a este periódico que en las últimas horas han recibido hasta cuatro indicaciones distintas, algunas de ellas contradictorias, por lo que finalmente cada policía ha decidido acudir a vacunarse cuando ha querido.

Así, la primera orden apuntaba que estos días recibirían la vacuna todos los policías de la plantilla menos los que están previstos en el turno de fin de semana. Se decidía así para, en el caso de que sufran reacciones a la vacuna, no mermar el turno ya establecido ni tener que cambiar los cuadrantes sobre la marcha. Sin embargo, esa instrucción primera pronto cambió a una segunda, en la que también se dejaba fuera a los del turno de tarde de jueves y viernes, por el mismo motivo.

Luego se emitió una nueva orden en la que se excluía de la vacunación este jueves a los policías que se encuentren de baja médica y los que estuvieran de descanso. Finalmente, la última instrucción fue que acudiera quien quisiera a vacunarse. Esto hizo que un buen número de agentes se haya presentado en el centro de vacunación sin cita previa, que otros sí tenían.

Además, estas órdenes iban acompañadas de unos cambios en la información sobre los horarios de la vacunación, pues en un principio se informó a los policías de que podían ir por la mañana y por la tarde y después que sólo por la mañana. 

Finalmente, el personal sanitario que organiza la vacunación ha resuelto el problema organizando dos colas, una para los que tenían cita previa y otra para los que no la tenían. Así, se están poniendo las vacunas todos los policías locales que han acudido a lo largo de este jueves a las instalaciones deportivas de la Hispalense.

El SAS citó a 700 policías locales, como ha hecho estos días con otros colectivos. Lo que no estaba previsto que se presentaran allí agentes sin cita, que al parecer habían recibido un mensaje al teléfono móvil en sus grupos de trabajo indicándoles que podían ir a vacunarse aunque no hubieran sido citados. Este mensaje no fue enviado por el SAS.

Durante la mañana se vivieron escenas de cierta tensión, pues algunos de los policías que no tenían cita exigían que se les pusiera la vacuna. Una enfermera llegó a romper a llorar fruto de esta tensión, después de que un agente (fuentes policiales aseguran que no era un policía local de Sevila) hiciera ademán de llevarse la mano al arma reglamentaria. Al final, entre unos y otros se pudo reconducir la situación. 

La jornada de ayer comenzó el proceso de vacunación para los policías nacionales y este jueves ha tocado el turno a los policías locales. La semana que viene tocará el turno a los agentes de la Guardia Civil. De esta forma, todos los miembros de las Fuerzas de Seguridad en la provincia de Sevilla estarán inmunizados en las próximas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios