Sevilla

El carril bici se ampliará otros 29 kilómetros a primeros de 2016

  • La tarjeta del consorcio de transportes servirá para el alquiler de Sevici. El Metro con nuevas líneas tendrá que esperar.

La foto de los líderes del Ayuntamiento de Sevilla y de la consejería de Fomento de la Junta, los socialistas Juan Espadas y Felipe López, posando con sendas bicicletas ante la Casa Consistorial en su primer encuentro oficial lo dice todo. Ambos dejaron este martes bien claro que el impulso a las políticas de la bicicleta, a los autobuses y a la mejora de la intermodalidad entre los transportes existentes serán los ejes de la movilidad sostenible en la capital y su área metropolitana.

Por contra, la ampliación del Metro de Sevilla a nuevas líneas no es aún prioritaria y tendrá que esperar a que el Gobierno central que salga de las urnas a finales de año se comprometa a poner financiación sobre la mesa. Así pues, acabar el tranvía de Alcalá parece ser la única urgencia de la Junta en el transporte ferroviario sevillano.

Hablando de la bici, el compromiso de ambos políticos es que la ampliación del carril bici de 29 kilómetros más en la capital que se pactó con la Junta en el mandato pasado de Zoido (como así lo adelantó este periódico en enero de 2015) pueda salir a concurso a comienzos de 2016 y se ejecuten las obras a lo largo del año que viene. Los socialistas van a cambiar algunos detalles de aquel acuerdo dando prioridad a la conexión entre los barrios Parque Alcosa y Valdezorras, una reiterada demanda de los vecinos, según recordó el alcalde. Esta conexión se iba a ejecutar en una segunda fase en el acuerdo original, pero se ha adelantado para atender a estos barrios de la periferia de la capital.

En pocos días ambas administraciones firmarán el convenio que desarrollará la ejecución en Sevilla del Plan Andaluz de la Bicicleta, que incluye esta ampliación de vías ciclistas. Se concibió en el mandato anterior pero oficialmente faltaba la firma y ahora se reajustará el documento en sus líneas de actuación. Según el consejero, hay 3 millones de euros consignados en el presupuesto de 2016 para los nuevos carriles. Con ellos la red actual de 168 kilómetros alcanzará los 197, de ellos 21 financiados por la Junta de Andalucía y otros 8 por el Ayuntamiento de Sevilla.

Otro impulso a la bici tiene que ver con que la tarjeta del Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla servirá también para alquilar las bicicletas de Sevici, para lo cual el alcalde está ultimando su negociación con la multinacional francesa JCDecaux, adjudicataria del Sevici. Las dos administraciones firmarán próximamente el convenio para que la tarjeta incluya el alquiler de bicis. Este abono, pues, abarcaría las líneas de Tussam, el Metro, los autobuses del Consorcio Metropolitano y las bicicletas de Sevici.

La Administración andaluza, además, ampliará el programa metropolitano Bus+Bici por el que se incrementará un 20% la disponibilidad de bicicletas (hasta alcanzar 180) en la estación de autobuses Plaza de Armas con 45 nuevos ciclos."Vamos a recuperar una seña de identidad y de modernidad de Sevilla: la bicicleta, que tiene que volver a ser protagonista", declaró Espadas, en referencia a la escasa atención que el gobierno municipal anterior prestó a las políticas públicas de la bicicleta. El regidor municipal agregó que Urbanismo recuperará la abandonada Oficina de la Bicicleta, se ampliará la red de carriles bici -"si ya somos potentes, lo seremos más"- y se dará cabida a la participación de asociaciones y usuarios en la Mesa de la Movilidad. "Las apuestas por la movilidad sostenible han de ser valientes, ambiciosas y constantes", comentó. Un nuevo Plan Director de la Bicicleta para Sevilla se hará para fomentar este tipo de transporte, además de la ampliación de la red de carriles y la mejora de los existentes y la calidad del servicio.

Sobre la ampliación  del Metro de Sevilla,  el consejero de la Junta vino a decir que aunque los tres proyectos constructivos de las demás líneas estén redactados no se abordarán ahora por ser un momento  complicado que requiere racionalidad con los recursos económicos públicos y lo fió todo a que el Estado se comprometa a poner dinero sobre la mesa. No dijo que el presupuesto de su Consejería se ha destinado a acabar los metros de Málaga y Granada. Sobre Sevilla, admitió que falta que el Ayuntamiento diga por qué tramo del Metro empezar. Las dos administraciones se comprometen a sentarse para decidirlo y cuando lo tengan irán a Madrid a pedir financiación al nuevo Gobierno central.

Según Espadas, con el Metro van a ser muy prácticos, ya que "en unas zonas será mejor mejorar las conexiones por autobuses de tránsito rápido y en otras será mejor el Metro", dado que el mayor flujo de movilidad se da entre la capital y su área.

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