Gelán: 100 años de periodismo en Sevilla (5)

A la caza de las grandes exclusivas

1948. Ava Gardner, en la caseta de Luis Arenas. A su izquierda, Angelita Gómez, hija de Gelán. 1948. Ava Gardner, en la caseta de Luis Arenas. A su izquierda, Angelita Gómez, hija de Gelán.

1948. Ava Gardner, en la caseta de Luis Arenas. A su izquierda, Angelita Gómez, hija de Gelán.

Comentarios 0

En el historial periodístico de Gelán hay que destacar los trabajos informativos que llevó a cabo sobre muchos personajes populares, destacadas personalidades del mundo de la política y de nuestra sociedad y la vida de muchos artistas nacidos en Sevilla y de otras figuras internacionales que por motivos profesionales o por turismo visitaron la ciudad.

En 1947, Gelán cubrió la visita de Evita Perón a Sevilla. La ciudad se volcó con la primera dama argentina. En 1948 siguió la estancia del actor mexicano Jorge Negrete, que rodó la película Jalisco canta en Sevilla con la actriz Carmen Sevilla.

Jacqueline Kennedy, con mantilla, ese año con la duquesa de Alba. Jacqueline Kennedy, con mantilla, ese año con la duquesa de Alba.

Jacqueline Kennedy, con mantilla, ese año con la duquesa de Alba. / Gelán

Jacqueline Kenedy estuvo en Sevilla en 1966, tres años después del asesinato de su marido, el presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy. La viuda de América coincidió en aquellos días con Grace Kelly, actriz norteamericana casada con Rainiero, príncipe de Mónaco. A ambas damas se las vio en la caseta municipal de la Feria, en la Casa de Pilatos y en los toros, donde fueron captadas por la cámara de Gelán. Grace Kelly con Rainiero y la Kennedy con la duquesa de Alba. Paseó a caballo por el real de la Feria en el Prado.

Gracia y Rainiero de Mónaco, en los toros en 1966. Gracia y Rainiero de Mónaco, en los toros en 1966.

Gracia y Rainiero de Mónaco, en los toros en 1966. / Gelán

Durante la estancia de los príncipes de Mónaco en Sevilla, Gelán logró una histórica foto de la esposa de Rainiero, Grace Kelly, vestida con traje de flamenca a la salida del Hotel Alfonso XIII, así como otras imágenes durante el paseo en coche de caballos por el recinto de la Feria en 1966, imágenes que tuvieron una gran repercusión mundial en los medios de comunicación.

En junio de 1950 hizo una emotiva foto de Lola Flores durante la Fiesta de la Flor. La popular artista colaboró en esta acción benéfica desde la mesa petitoria que se instaló ante la fachada del desaparecido Teatro San Fernando, en la calle Tetuán, para recaudar fondos para la labor que realizaban los centros del Patronato Nacional Antituberculoso.

En 1955, el Príncipe de Asturias, Juan Carlos, llega a Sevilla en tren por la estación de Córdoba. En 1955, el Príncipe de Asturias, Juan Carlos, llega a Sevilla en tren por la estación de Córdoba.

En 1955, el Príncipe de Asturias, Juan Carlos, llega a Sevilla en tren por la estación de Córdoba. / Gelán

En 1955 Gelán estuvo presente en la estancia del entonces Príncipe de Asturias, don Juan Carlos, en Sevilla. Tenía 17 años y llegó en tren a la estación de Plaza de Armas. Cubrió posteriores visitas de Juan Carlos I ya como Rey de España, acompañado de la reina Sofía y el Príncipe de Asturias, hoy rey Felipe VI, cuando visitaron la Catedral de Sevilla.

Fueron muchas las estrellas de Hollywood que pasaron por Sevilla y a todos las captó la cámara de Gelán. Rita Hayworth con el torero Carlos Arruza en la Maestranza, con la actriz, hija de un bailarín de Castilleja de la Cuesta, en la tierra de sus antepasados; Ava Gardner bailando por sevillanas en la Feria de Sevilla; Orson Welles, que de joven había soñado con ser torero y fue muy amigo de Antonio Ordóñez; Grace Kelly y su esposo el Príncipe de Mónaco; Brigitte Bardot, que vino a la Feria de 1958 durante el rodaje de La mujer y el pelele, basada en la novela de Pierre Louÿs; testigo del romance de la actriz y nadadora Esther Willians y el actor argentino Fernando Lamas, que llegaron al aeropuerto de San Pablo en 1961 o con Roger Moore, que encarnaba al protagonista de la serie televisiva El Santo y fue el agente 007 en varias películas de James Bond.

En los trabajos informativos de Gelán sobre la vida y las actividades de numerosos personajes, artistas y figuras populares, cabe destacar el exhaustivo seguimiento que realizó de Juanita Reina desde los comienzos de su carrera, su debut, su vinculación con la Hermandad de la Macarena y todas sus actividades sociales y culturales.

Su cámara dejó para la posteridad el debut de Marifé de Triana en el Teatro Álvarez Quintero, presentada como La sevillana desconocida. El fotoperiodista contribuyó con sus reportajes a difundir el arte y la gracia de la artista sevillana Marujita Díaz.

La Duquesa de Alba, de maestra de ceremonias en los bailes de las debutantes en la Casa de Pilatos. La Duquesa de Alba, de maestra de ceremonias en los bailes de las debutantes en la Casa de Pilatos.

La Duquesa de Alba, de maestra de ceremonias en los bailes de las debutantes en la Casa de Pilatos. / Gelán

También cubrió los famosos bailes de las debutantes que comenzaron a celebrarse en la década de los sesenta en el patio central de la Casa de Pilatos donde en 1966 coincidieron Grace Kelly y Jacqueline Onassis. La Duquesa de Alba recibió en este ritual sevillano a personalidades como Yvonne Blanche, La Begum, viuda del Aga Kham, que vino a Sevilla en 1964.

Tras el asesinato de Kennedy, los dos hijos del presidente de los Estados Unidos viajaron hasta Sevilla y se alojaron en la finca del ganadero Salvador Guardiola. Hubo muchas medidas de seguridad, pero el fotoperiodista logró llegar hasta los pequeños y hacer un reportaje que se publicó en todos los medios de comunicación al ser difundidos por Europa Press, la agencia en la que trabajó y que tenía su sede en la calle Federico Sánchez Bedoya.

Sólo faltó John Ford, el cineasta que dirigió a Ava Gardner y a Grace Kelly en la película Mogambo. A las dos las fotografió Gelán en la Feria de Abril. Mucho antes de que el presidente Eisenhower visitara España en 1959, primera puerta al exterior de un país que quería salir del ostracismo, llegan estas embajadoras de Hollywood. Se mezclaron con nuestras estrellas rutilantes: Juanita Reina, Marujita Díaz, Marifé, Lola Flores, Carmen Sevilla. Y allí estaba Gelán.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios