Central de Esterilización: El corazón de los quirófanos

Hospitales

La sexta planta del Hospital General Virgen del Rocío alberga una central de esterilización, donde se tratan cada día 2.100 kilos de material quirúrgico

La central de esterilización del Hospital General Virgen del Rocío
Noelia Márquez

10 de febrero 2019 - 06:10

La sexta planta del Hospital General Virgen del Rocío alberga una central de esterilización. Un equipo humano formado por 22 profesionales contribuye cada día al primer latido del quirófano, lema de este servicio hospitalario, cuya labor es crucial para cada una de las 50.000 intervenciones quirúrgicas que, cada año, se realizan en dos centros del complejo Virgen del Rocío: Hospital General y Hospital de Traumatología. La esterilización es el nivel más elevado de la higiene, imprescindible para eliminar posibles microorganismos del instrumental que utilizan los cirujanos en quirófano.

Cada día la maquinaria se pone en marcha en la sexta planta. “El instrumental nos llega por dos vías: directamente desde los quirófanos a través de un montacargas; o bien lo trae el celador del Hospital de Traumatología, en contenedores herméticos”, explica Inmaculada Macías, coordinadora de la Central de Esterilización en el Hospital General. En otro punto del complejo Virgen del Rocío, en el Hospital de la Mujer, funciona otra central de esterilización, que presta servicio a los quirófanos del Maternal y del Infantil. La plantilla completa la integran 28 técnicos auxiliares de enfermería, una coordinadora, y dos celadores. Ambas centrales de esterilización dependen de la Unidad de Medicina Preventiva.

Prioridad a la prevención de las infecciones

Las infecciones en la herida tras una intervención quirúrgica representan entre un 14% y un 16% de las infecciones que se desarrollan en los pacientes hospitalizados y ocupan el tercer lugar entre las infecciones nocosomiales. La tasa de infección nocosomial de la herida quirúrgica se considera un indicador de calidad de la asistencia en los quirófanos. La vigilancia y control constituyen uno de los objetivos prioritarios en el sistema sanitario. Distintos protocolos establecen medidas higiénicas del personal de quirófano, salas de operaciones y tratamiento del instrumental para evitar estas infecciones.

Cada día, en torno a 2.100 kilos de material son esterilizados en la sexta planta. Los instrumentos quirúrgicos llegan ya limpios y desinfectados desde los quirófanos. Cada ciclo de esterilización requiere una hora. “Primero recepcionamos el instrumental, y tras la esterilización, revisamos que todo está correcto. En todo el proceso se sigue un registro de trazabildad”, añade la coordinadora. Tras una reforma que se ejecutó el pasado verano de 2018 en la sexta planta del General, esta central dispone de cinco equipos tecnológicos nuevos: cuatro autoclaves Steelco de alta capacidad y un equipo nuevo de peróxido. “Disponemos de dos sistemas para esterilizar el material quirúrgico: a través de la autoclave se esteriliza el instrumental que puede resistir elevadas temperaturas; y mediante el otro método, a través del peróxido, se esteriliza el instrumental que no puede soportar altas temperaturas”, añade la coordinadora.

Charo Fuentes, Raquel Valencia, Sara Rodríguez, Pepa Montoro, Inmaculada Macías, María Luisa Valenzuela, Rosa Pedraza, Monti Ramírez de Verger y Celia Salamanca, integrantes del equipo que trabaja en la central de esterilización, ubicada en la sexta planta del Hospital General Virgen del Rocío.
Charo Fuentes, Raquel Valencia, Sara Rodríguez, Pepa Montoro, Inmaculada Macías, María Luisa Valenzuela, Rosa Pedraza, Monti Ramírez de Verger y Celia Salamanca, integrantes del equipo que trabaja en la central de esterilización, ubicada en la sexta planta del Hospital General Virgen del Rocío. / Juan Carlos Vázquez

La inmensa mayoría de las herramientas en el quirófano son de acero (separadores, tijeras, etc), de modo que pueden soportar las dos temperaturas con las que trabajan las autoclaves (134 grados centígrados y 121 grados centígrados), en función de lo descrito en las fichas técnicas de los fabricantes. Este método elimina posibles microorganismos mediante la aplicación de vapor de agua, un sistema inocuo, y económico.

“El material que no se puede someter a estas temperaturas se esteriliza con peróxido a 30 grados centígrados. Este sistema consiste en la aplicación de agua oxigenada concentrada, que rompe las moléculas de los microorganismos. El peróxido se utiliza para la esterilización de material delicado, como por ejemplo son los endoscopios”, añade Inmaculada Macías. Ambos sistemas funcionan con parámetros basados en la temperatura, la presión y el tiempo, para eliminar microorganismos, como bacterias, virus, hongos, priones y esporas, formas de vida que pueden desencadenar infecciones.

Prevenir infecciones

Del trabajo que se desarrolla en la central de esterilización depende el correcto funcionamiento de los quirófanos. Sin instrumental quirúrgico libre de posibles microorganismos no se puede intervenir a un paciente con seguridad. “La esterilización permite eliminar los microorganismos más resistentes, como son las esporas, que pueden causar infecciones”, explica la doctora Raquel Valencia, jefe de sección en el servicio de Medicina Preventiva.

El equipo que se encargaba de la esterilización del material quirúrgico en los años 60 en el Virgen del Rocío.
El equipo que se encargaba de la esterilización del material quirúrgico en los años 60 en el Virgen del Rocío. / Foto cedida por el Hospital Virgen del Rocío

La máxima limpieza del instrumental quirúrgico se suma a las continuas medidas higiénicas en las salas de operaciones para que permanezcan en perfecto estado (limpieza de filtros, paredes, suelos, etc). Determinados microorganismos desaparecen mediante una limpieza rutinaria o mediante la desinfección, pero otros son resistentes y requieren la esterilización. Especialmente cuidado debe estar el material que el cirujano introduce en el cuerpo del paciente. “La esterilización elimina la más mínima forma de vida. Las máquinas de la central realizan controles químicos y biológicos. Cuando algo ha fallado salta una alarma y el proceso se reinicia”, añade la doctora Valencia.

Evitar las infecciones de la práctica sanitaria es una de las prioridades en la vida hospitalaria. Las infecciones pueden agravar la situación del paciente, prolongan las estancias hospitalarias e incluso pueden llegar a ser letales. Ante estos riesgos, la esterilización es clave para garantizar la seguridad del enfermo.

Reforma en 2018

Durante el pasado verano, la zona que alberga la central de esterilización en el Hospital General se sometió a una reforma que permitió adaptar los espacios a la nueva tecnología incorporada. Con una inversión de 160.000 euros, la obra permitió reforzar una zona de 30 metros cuadrados y adecuar los espacios sobre una superficie de 225 metros cuadrados para la instalación de una nueva máquina de esterilización, que anteriormente se ubicaba en el Hospital de Traumatología, explican fuentes oficiales del Virgen del Rocío.

Desde una reforma en verano de 2018 la central cuenta con cinco equipos nuevos

Con esta obra se creó un único espacio dotado de cuatro esterilizadoras y un doble sistema de suministro: el convencional, con un suministro exclusivo de vapor de agua procedente de la central térmica; y uno nuevo con autogeneración de vapor mediante alimentación eléctrica. El doble sistema permite un doble respaldo de seguridad y de autonomía de las máquinas, y favorece un consumo de energía más eficiente, explican fuentes hospitalarias.

Alto rendimiento

Tras la reforma en las instalaciones y una reestructuración en la plantilla, la central de esterilización ha incrementado de manera notable su horario en funcionamiento desde el pasado mes de septiembre, ampliando de este modo la disponibilidad de instrumentos esterilizados demandados desde los quirófanos. En la actualidad los equipos funcionan de lunes a jueves las 24 horas; los viernes y vísperas de festivos desde las ocho de la mañana a las diez de la noche; y los festivos y fines de semana, funciona desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la tarde. “Se ha ampliado el horario ante la necesidad de que permanezca en funcionamiento los fines de semana, a disposición de la demanda quirúrgica”, concluye la doctora Valencia.

stats