Salud

El SAS reformará los quirófanos de Trauma y del Hospital Infantil

  • Las obras comenzarán en febrero en la quinta planta del Hospital de Traumatología.

  • El Infantil contará con dos quirófanos más, ante la creciente necesidad de la cirugía en niños

Área de Quirófanos de Traumatología

Área de Quirófanos de Traumatología / Juan Carlos Vázquez

La reforma integral prevista en los quirófanos del Hospital de Traumatología, y en el Infantil, permitirá modernizar estas instalaciones, de acuerdo a las crecientes necesidades de la población y al elevado nivel de complejidad que atesoran los equipos médicos-quirúrgicos del Virgen del Rocío. Este complejo hospitalario es de referencia autonómica y nacional para múltiples procesos.

“La reforma comenzará el próximo mes de febrero en la quinta planta del Hospital de Traumatología y permitirá modernizar las instalaciones de manera acorde a la evolución de la actividad quirúrgica”, adelanta el doctor José Luis Gutiérrez, director de la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial. Las mejoras previstas en las salas de operaciones son muy esperadas en el Virgen del Rocío.

El Hospital de Traumatología, que data de 1968, ha sido sometido a varias adaptaciones y reformas en las zonas de hospitalización, pero los quirófanos aún no han sido mejorados de manera integral, desde su apertura. Los avances en el campo de la cirugía cosechados las últimas décadas, y el creciente volumen de enfermos, obligan a la transformación de las salas.

El doctor José Luis Gutiérrez, director de Cirugía Oral y Maxilofacial. El doctor José Luis Gutiérrez, director de Cirugía Oral y Maxilofacial.

El doctor José Luis Gutiérrez, director de Cirugía Oral y Maxilofacial. / Juan Carlos Vazquez

“Se reformarán todos los quirófanos del hospital, si bien la obra comenzará por la quinta planta. Posteriormente se irán reformando el resto de las plantas del bloque quirúrgico de Traumatología, que tienen una disposición vertical en el edificio”, añade el doctor Gutiérrez.

El proyecto requiere el cierre de todos los quirófanos durante la obra, que se ejecutará durante seis meses, según las previsiones iniciales. Durante este periodo el equipo del plan de contingencia liderado por el doctor Ignacio Jiménez, director de Anestesiología, y Sergia Jiménez, referente de cuidados en el bloque quirúrgico, velará por minimizar el impacto en los pacientes con una intervención programada. Para ello, “algunos pacientes de baja complejidad, mujeres, serán intervenidas en el Maternal. Y redistribuiremos las intervenciones por otros quirófanos, mientras que permanezcan cerrados las salas de quinta planta”, explica el doctor Ignacio Jiménez.

Tras la obra, los cuatro quirófanos de la quinta planta de Traumatología, que están destinados a intervenciones de Cirugía Plástica, Cirugía Oral y Maxilofacial, mejorarán en seguridad, ya que contarán con nuevos sistemas de filtrado del aire; en confortabilidad, con un diseño 100% ergonómico; y en equipamientos, al incorporar tecnología y sistemas de última generación.

El doctor Tomás Gómez Cía, director de Cirugía Plástica y Grandes Quemados. El doctor Tomás Gómez Cía, director de Cirugía Plástica y Grandes Quemados.

El doctor Tomás Gómez Cía, director de Cirugía Plástica y Grandes Quemados. / Juan Carlos Vázquez

El presupuesto previsto para estas mejoras, que incluye además una intervención en la escalera de emergencias, asciende a 2,4 millones de euros, según datos del Servicio Andaluz de Salud. Por su equipamiento, volumen de actividad y complejidad, el Virgen del Rocío se convertirá en un “centro único” en el ámbito nacional, tras las mejoras de estos quirófanos, según explica el doctor Gómez Cía.

Evolución quirúrgica

El diseño del Hospital Traumatología se basa en el modelo de los hospitales-pabellones, una estructura obsoleta hoy en día. Desde su apertura, el volumen y la actividad quirúrgica ha evolucionado de manera destacable. “Hace 40 años el concepto del hospital estaba ligado a una actividad en la cual la primera causa de cirugía en trauma eran los accidentes de tráfico. Hoy la primera causa de los traumatismos son las agresiones”, asevera el doctor Gutiérrez.

El carné por puntos y los avances en materia de seguridad del tráfico han permitido reducir los traumas por estos accidentes. Tras las agresiones, destacan los accidentes deportivos y laborales, de modo que los accidentes de tráfico han caído al cuarto puesto entre las causas de los traumatismos que necesitan de la cirugía.

Más allá de los traumas, en torno al 70% de las intervenciones de Cirugía Oral y Maxilofacial se refieren a casos de cáncer, cuello y cabeza, principalmente. Estos tumores requieren de la extirpación quirúrgica y la posterior reconstrucción. “Está creciendo especialmente un tipo de cáncer (cabeza y cuello) que está ligado al virus del papiloma humano. Es tal la incidencia que se baraja la ampliación de la vacuna a la población general (en la actualidad se vacuna de manera sistemática a las niñas)”, advierte el doctor Gutiérrez.

La cirugía del cáncer tiende a aumentar de manera paralela a la incidencia de la enfermedad. Se trata de intervenciones muy complejas que precisan de técnicas de microcirugía y planificación en 3D, para la extirpación del tumor y la reconstrucción posterior de las estructuras afectadas.

Óscar Díaz, Sergia Jiménez e Ignacio Jiménez. Óscar Díaz, Sergia Jiménez e Ignacio Jiménez.

Óscar Díaz, Sergia Jiménez e Ignacio Jiménez. / Juan Carlos Vázquez

La utilización de isótopos radiactivos en estos casos conlleva la necesidad de que, al menos, uno de los quirófanos quede blindado a la radiación, para proteger muy especialmente a las profesionales sanitarias embarazadas. Las nuevas salas contarán además, entre otras novedades, con sistemas de grabación cenital, un plus para la docencia. Una vez que culmine la obra, se sumarán a estos quirófanos las intervenciones de Otorrino.

Cada año se realizan en torno a 3.000 intervenciones de Cirugía Plástica y 1.200 de Cirugía Maxilofacial bajo anestesia general. Estas especialidades, que suelen colaborar en los quirófanos, funcionan a nivel interprovincial Sevilla-Huelva, de modo que los especialistas se trasladan periódicamente al Hospital Juan Ramón Jiménez para atender a los pacientes onubenses que precisan de estas técnicas. Para determinadas intervenciones, como Grandes Quemados y Reimplante de manos catastrófica, el Virgen del Rocío es CSUR; es decir, es centro de referencia nacional, de modo que atiende a pacientes de otras comunidades autónomas.

La reforma del Infantil

La reforma de los quirófanos del Hospital Infantil comenzará previsiblemente el último trimestre del próximo año. Con una inversión de 3,1 millones de euros, esta obra permitirá modernizar las instalaciones actuales y crear dos salas quirúrgicas más, que darán respuesta al creciente número de niños que precisan de intervención quirúrgica. En la actualidad el bloque quirúrgico de Infantil, que se ubica en la primera planta, está dotado con cinco quirófanos en los que se realizan intervenciones de 13 especialidades (Neurocirugía, Traumas, Cirugía General Pediátrica, Urología, Oncología, Cirugía Cardiaca, Otorrino, entre otras).

La dotación de dos quirófanos más permitirá a los responsables hospitalarios contar con más disponibilidad de quirófano para las Urgencias y para la Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas áreas no disponen en la actualidad de quirófanos propios. “La reforma permitirá que las distintas especialidades puedan operar más, de modo que tendrá un impacto muy positivo en las listas de espera”, explica Óscar Díaz, jefe de Cuidados en este centro.

Hospital Infantil. Hospital Infantil.

Hospital Infantil. / D. S.

Con una población de referencia de 932.357 habitantes, en los quirófanos del Infantil se realizaron el pasado año 3.902 intervenciones quirúrgicas programadas; 2.323 intervenciones programadas de Cirugía Mayor Ambulatoria, que no requiere ingreso; 1.925 pruebas con anestesia; 935 intervenciones quirúrgicas urgentes; 289 intervenciones en la Unidad de Dolor Especializada; y 4.837 pacientes atendidos en la sala de despertar.

El Infantil es centro de referencia para determinadas patologías médico-quirúrgicas: patología colo-proctológica para Andalucía; cirugía oncológica para Ceuta, Melilla, Islas Canarias y otros centros de Andalucía. Es también referente nacional para la cirugía de malformaciones del tórax y de la vía aérea. El nivel de complejidad y el aumento de los casos –tanto en el área natural del centro como en las áreas de referencia autonómica e incluso nacional para determinados procesos–, lleva a la necesidad de aumentar y mejorar las instalaciones. Los proyectos previstos el próximo año darán respuesta quirúrgica a la población pediátrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios