FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Salud

Hospital Virgen del Rocío, líder andaluz en trasplantes de órganos y donaciones

La consejera de Salud, Marina Álvarez, acompañada por autoridades sanitarias y responsables en el área de Trasplantes, junto a los periodistas reconocidos en 2018 con el Premio Luis Portero.

La consejera de Salud, Marina Álvarez, acompañada por autoridades sanitarias y responsables en el área de Trasplantes, junto a los periodistas reconocidos en 2018 con el Premio Luis Portero. / D. S.

Los equipos de trasplantes de órganos y tejidos del Hospital Virgen del Rocío han vuelto a batir récords en 2018 convirtiendo al centro sevillano en el líder andaluz en trasplantes y donantes. Durante 2018 se realizaron 298 trasplantes: 198 renales, de los cuales 20 son infantiles; 85 hepáticos; y 15 cardiacos. La actividad de trasplantes en Sevilla supuso en 2018 el 32% del total de estas intervenciones en Andalucía. En el ámbito regional se realizaron 931 trasplantes de órganos, la única oportunidad para mejorar en calidad de vida y/o la supervivencia para muchos enfermos terminales. En Sevilla 113 personas esperan un órgano: 93 enfermos ansían un riñón, 12 un hígado y 8 personas permanecen en la lista de espera para un corazón en Sevilla.

“En 2017 el Hospital Virgen del Rocío logró los 200 trasplantes renales convirtiéndose en líder nacional; y este 2018, la cifra ha sido muy similar, 198”, explica Juan José Egea-Guerrero, coordinador autonómico en Trasplantes. Los excelentes resultados cosechados en Sevilla en esta área de la sanidad pública se extienden al resto de la comunidad autónoma: “Andalucía ha vuelto a batir en 2018 el récord de donaciones de órganos, 440 donantes que han permitido la realización de 931 trasplantes de órganos”, ha explicado la consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, durante la entrega de los Premios Luis Portero.

La tasa de donación en Andalucía se ha situado en 52,5 donantes por millón de población, con lo que vuelve a situarse a la cabeza a nivel nacional por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). “En el conjunto de Andalucía, el sector de Huelva-Sevilla ha sido también líder en donaciones de órganos, con una tasa (53.3 donantes por millón de población) que ha llegado a superar la media andaluza”, explica Luis Martín, coordinador sectorial Huelva-Sevilla en Trasplantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios