FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

sanidad

El Hospital Muñoz Cariñanos mantiene sin actividad la unidad de salud mental juvenil

Juanma Moreno junto al personal sanitario en la zona de salud mental del Hospital Muñoz Cariñanos.

Juanma Moreno junto al personal sanitario en la zona de salud mental del Hospital Muñoz Cariñanos. / Antonio Pizarro

Está llamada a convertirse en la primera unidad de hospitalización de Salud Mental exclusivamente para adolescentes de 14 a 18 años en Andalucía, sin embargo, un mes y medio después de ser inaugurada sigue sin estar operativa. El área de psiquiatría infantil y juvenil del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, como ha sido rebautizado el antiguo Hospital Militar, se mantiene a la espera de su puesta en marcha después de que el pasado 20 de marzo el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, diera por reinaugurado el centro "al completo" con todos sus servicios previstos.

El motivo, según ha denunciado el Sindicato Médico de Sevilla, es la "falta de personal". No obstante, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) matiza esta cuestión y asegura que se trata de una "incidencia puntual" relacionada con "una reestructuración del área de Salud Mental".

"Es cierto que se ha producido una incidencia puntal que ya se está solventado con una reestructuración del área de salud mental y que permitirá que en los próximos días esté plenamente operativa. Si bien la asistencia a niños y jóvenes con problemas de salud mental ha estado y está totalmente garantizada", han afirmado a este periódico fuentes del SAS.

Para el Sindicato Médico de Sevilla, no obstante, la razón de la inoperatividad de esta unidad "no es nuevo" y ya ha sido denunciado en otras ocasiones en relación a otros servicios. Una falta de personal que, aseguran desde la central sindical, es consecuencia de no contar con una plantilla propia ya que el Muñoz Cariñanos funciona como hospital dependiente del Virgen del Rocío. "Tenemos que lamentar que la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría para niños y adolescentes de este último siga cerrada por falta de personal", ha dicho el presidente de la principal central sindical entre los galenos sevillanos, Rafael Ojeda, en un comunicado en el que hace referencia unas "carencias" en este centro que "siguen siendo notables". "Como es sabido, este centro está adscrito al Hospital Virgen del Rocío, por lo que carece de plantilla y equipo directivo propios, lo que ocasiona dificultades de gestión y afecta a la calidad asistencial que se presta a la población", destaca.

La unidad de hospitalización de Salud Mental exclusivamente para adolescentes en el centro sevillano es una de las grandes apuestas del Gobierno de Juanma Moreno, dentro de su plan de recuperación de un hospital que llevaba más de 15 años abandonado y que se lleva abriendo por partes desde febrero de 2021 cuando se convirtió en centro de referencia para la atención de pacientes con Covid. Sin embargo, el sindicato lamenta que, pese a que el presidente reinauguró el hospital "al completo" el pasado 20 de marzo, la unidad sigue cerrada. Es más, apuntan desde el SMS, que los pacientes de entre 14 y 18 años, que contaban con una unidad específica de hospitalización en el Hospital de la Mujer, han tenido que ser reubicados dado que la misma ha sido cerrada por obras.

"Aunque estaba previsto trasladar a estos pacientes al Hospital Muñoz Cariñanos, la falta de personal lo ha impedido", apostillan. Como consecuencia, denuncia Ojeda, "los pacientes han sido ingresados en otras áreas de hospitalización que no están óptimamente acondicionadas para la asistencia de estos pacientes". Concretamente, según el Sindicato Médico de Sevilla, "los niños hasta 13 años están ingresados en el Hospital Infantil y los mayores, hasta 17 años, en el Hospital de San Lázaro". 

Las "carencias" del nuevo hospital

No es la primera vez que el Sindicato Médico de Sevilla denuncia las "carencias" de este nuevo hospital en Sevilla. El pasado 29 de marzo, y argumentando el mismo motivo, la falta de personal, el SMS ya denunció el cierre de tres salas de endoscopia digestiva del Hospital Virgen del Rocío para poder abrirlas en el Muñoz Cariñanos. "Inaugurar un hospital a bombo y platillo, pero al mismo tiempo impedir su pleno funcionamiento por falta de recursos es una forma de engañar a la población. En esta ocasión, la víctima de esta actuación de la Junta es un sector particularmente vulnerable de la población", afirma Rafael Ojeda, que insiste en exigir al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que dote al nuevo hospital de autonomía organizativa y de una plantilla completa e independiente de Virgen del Rocío. "De otro modo, la Junta estará incumpliendo su promesa de que este centro supondría una mejora de la asistencia hospitalaria para la población de Sevilla", concluye.

Al respecto, el SAS insiste en que el Hospital Muñoz Cariñanos pertenece al Hospital Virgen del Rocío, "sin que esto suponga, como sostiene el Sindicato Médico de Sevilla, ninguna dificultad en la gestión ni afecta a la calidad asistencial que se presta a la población de referencia". "Cabe recordar que la plantilla del hospital se ha reforzado con más de 1.200 profesionales que atienden todas las necesidades asistenciales del complejo", apostillan las fuentes oficiales.

Entretanto no son pocas las voces que coinciden en acusar al presidente andaluz de haber utilizado el Hospital Militar como arma electoral en Sevilla, dadas sus cuatro visitas en tres años con la excusa de su reinauguración. Lo hizo en febrero de 2021, febrero de 2022, abril de 2022 y marzo de 2023, cuando se vendió su apertura definitiva, aunque, en vistas de los acontecimientos, no su funcionamiento total, como apuntó  en el pleno del parlamento el diputado de Adelante Andalucía, José Ignacio García.

Tras 15 años cerrado, el antiguo Hospital Militar reabrió tres plantas en 2021 como centro de emergencia Covid y, un año después, se sumaron otros tres niveles que incluían una unidad de alta dependencia para lesionados medulares. En ambos actos estuvo presente Moreno, como también en el tercero, que tuvo lugar en abril de 2022 con la inauguración del bloque quirúrgico, no exento de polémica, dado que, pese al anuncio, no estuvieron operativos hasta casi un año después, el pasado mes de febrero, cuando se incluyeron los primeros pacientes, tras diez meses cerrados por problemas de seguridad del sistema eléctrico, como aseguró a este medio la Consejería de Salud. La última vez que Moreno visitó el hospital fue el 20 de marzo, en un acto rodeado de médicos y amenizado por Los del Río y su Macarena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios