DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Sevilla

Los quirófanos del Hospital Militar siguen sin funcionar seis meses después de su inauguración

Juanma Moreno en una de las nuevas salas del nuevo bloque quirúrgico, acompañado por José Arjona, Daniel Díaz, Manuel Molina y Jesús Aguirre.

Juanma Moreno en una de las nuevas salas del nuevo bloque quirúrgico, acompañado por José Arjona, Daniel Díaz, Manuel Molina y Jesús Aguirre. / M. G.

El bloque quirúrgico del Hospital Militar sigue sin funcionar más de seis meses después de haber sido inaugurado. Fue el pasado 21 de abril cuando el mismo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, abría esta nueva fase en el centro sanitario, con la que aseguraba, la sanidad pública sevillana se situaba “a la vanguardia de todo el país”.

Todo quedó en el intento. Más de seis meses después, esos 17 quirófanos equipados con la última tecnología siguen sin uso. La razón que esgrime la Consejería de Salud responde a “problemas de seguridad del sistema eléctrico”. “En estos momentos estamos pendientes de los últimos trabajos de verificación por parte de la distribuidora eléctrica para poner en funcionamiento estos quirófanos lo antes posible. Estos trabajos se han alargado por un motivo de seguridad para garantizar la seguridad del sistema eléctrico”, alegan las fuentes sanitarias oficiales consultadas por este periódico que, en cualquier caso, defienden que se trata de “unos meses de retraso en una zona de un hospital que fue recuperado por el Gobierno de Juanma Moreno para Sevilla tras 20 años de abandonado”.

Unas declaraciones con las que la Junta lanza un dardo a su opositor en el Gobierno, el PSOE, que fue el partido que gobernó el Ejecutivo andaluz en los años de abandono de este coloso sanitario y que, precisamente, ha sacado ahora este cierre a la palestra en sesión parlamentaria a través de su portavoz, Juan Espadas.

El líder de los socialistas andaluces acusó este jueves a Moreno en el Parlamento de haber “engañado a los sevillanos” al haber inaugurado el pasado mes de abril, antes de la campaña electoral de los comicios del 19 de junio que el PP-A ganó con mayoría absoluta, 17 quirófanos del antiguo Hospital Militar que actualmente “no funcionan”.

“Inaugura, se hace fotos, cuenta su presupuesto pero la realidad es otra: está mucho en la foto y poco en la gestión”, insistió Espadas durante su alocución en la que advirtió a Moreno de que las partidas propuestas por el Gobierno del PP para sanidad, educación y servicios sociales para el próximo año “tienen un peso menor que en su último presupuesto aprobado” y difícilmente pueden cubrir “con garantías” los servicios públicos esenciales.

“Al día siguiente de descorrer la placa de inauguración de ese equipamiento de quirófanos se cerró el mismo porque necesitaba unas obras que aún no han terminado ni se han recepcionado”, insistió el socialista.

En la misma línea, el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, señala el “enorme fiasco y el bluf” que supone que estos quirófanos sigan cerrados seis meses después y critica el “caos” de la sanidad pública de la provincia. “La sanidad pública es el mayor ejemplo de la nefasta gestión del Gobierno del Partido Popular y demuestra que a Moreno le gusta más la propaganda que la gestión”, asegura y añade: “Lo de la inauguración de los quirófanos fue una pantomima”.

La Junta ha invertido en la recuperación de este hospital 76,5 millones de euros en las dos fases inauguradas hasta el momento. De las 13 plantas con que cuenta el edificio hay seis en funcionamiento. La cuarta, quinta y séptima para medicina interna e infecciosos; la octava para Cuidados Respiratorios Intermedios (UCRI); la novena para lesionados medulares que cuenta con un gimnasio para rehabilitación y la UCI, que se encuentran en la segunda planta, como los quirófanos cerrados. Está previsto que en lo que queda de año se abran las salas de endoscopia, el hospital de día y la unidad de salud mental. En total hay 175 camas habilitadas y todos los servicios están dotados con la tecnología más avanzada, reconocen desde la Junta, que ponen en valor la aportación de este centro durante la pandemia como referente en la atención al Covid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios