Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Salud

El Hospital Militar de Sevilla estrena el nuevo bloque quirúrgico con 17 quirófanos

Juanma Moreno en una de las nuevas salas del nuevo bloque quirúrgico, acompañado por José Arjona, Daniel Díaz, Manuel Molina y Jesús Aguirre.

Juanma Moreno en una de las nuevas salas del nuevo bloque quirúrgico, acompañado por José Arjona, Daniel Díaz, Manuel Molina y Jesús Aguirre. / M. G.

El Hospital Militar da un paso más y se convierte también en referente quirúrgico en la provincia. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asistido a la entrega del nuevo bloque quirúrgico en el centro, un servicio que forma parte de la segunda fase de obras en el complejo hospitalario, y que suma 17 quirófanos a la sanidad pública sevillana con tecnología de última generación, y que sitúa a la provincia, en palabras del presidente, "a la vanguardia del país".

"Hoy es un día emocionante. Seguimos avanzando en la renovación de un edificio que, tras casi 20 años, ha pasado de un edificio en ruinas a hospital de vanguardia, con ocho plantas recuperadas y camas y servicios funcionando o a punto de hacerlo este verano, ha dicho Moreno durante su intervención tras recorrer las instalaciones. El presidente de la Junta de Andalucía ha reconocido, igualmente, que ha venido muchas veces a este hospital en los últimos meses, "siempre a dar buenas noticias, cosa que no es fácil", ha remarcado.

La estructura se completa con 25 camas de UCI, 42 puestos de la Unidad de Recuperación y el área de despertar -post anestesia- "más moderna de España", ha subrayado el presidente.

Juanma Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto a personal del nuevo servicio. Juanma Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto a personal del nuevo servicio.

Juanma Moreno y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, junto a personal del nuevo servicio. / M. G.

Con la puesta en marcha de esta moderna área, el Hospital Militar suma un nuevo servicio, "en menos de dos años", ha remarcado el presidente, que ha anunciado "grandes avances" de cara al próximo verano. "Muy pronto estará listo el Hospital de Día y la nueva Unidad de Salud Mental que, además, acogerá la primera unidad especializada para adolescentes de 14 a 18 años de Andalucía", ha anunciado Juanma Moreno, así como un programa ambulatorio de nueva creación para pacientes con patología mental de difícil tratamiento, con técnicas de última generación. "Es una necesidad que no estaba bien cubierta en el sistema sanitario y los dos años de pandemia han agravado la situación dejado secuelas en este campo de la salud mental que es preciso atender", ha añadido.

El presidente ha aprovechado para sacar pecho por la inversión en infraestructuras sanitarias de su Gobierno en un momento, concretó, en el que "es un secreto a voces que la legislatura se está terminando". "Será la legislatura de la modernidad de la sanidad pública andaluza", ha dicho. En esta línea, ha destacado los más de 72 millones de euros invertidos en el Hospital Militar de Sevilla que han permitido sumar a la sanidad pública sevillana ocho nuevas plantas hospitalarias y 320 camas, además de servicios, como la Unidad de Lesionados Medulares, únicos en Andalucía. En toda la provincia, la inversión asciende, según ha remarcado el presidente, hasta los 200 millones, destinados tanto a la apertura de centros sanitarios como a la reforma de otros.

Para el presidente andaluz, el Hospital Militar es un "icono del nuevo modelo de gestión sanitaria pública" en Andalucía. "Un modelo de desbloqueo de proyectos paralizados y abandonados, que hoy están todos en marcha", ha apostillado. En este punto, ha puesto como ejemplos el propio Vigil de Quiñones y el Hospital de la Cartuja en Sevilla; el Costa del Sol o el Tercer Hospital en Málaga; el Materno-Infantil de Almería o el Costa Occidental de Huelva, en Lepe. Además, ha subrayado que esta semana se ha estrenado el edificio sanitario número 33 de la legislatura.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la mejora en las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. "Son el mejor activo que tenemos. Hay que cuidarlos", ha recalcado. Así, ha remarcado que Andalucía cuenta hoy con 131.000 profesionales, lo que significa un incremento del 22% desde el primer trimestre de 2018 al de 2022. "Se han estabilizado dos de cada tres empleados del Servicio Andaluz de Salud", ha defendido. "Vamos cerrando la brecha en salario con la media de España, consolidado el complemento de exclusividad, dando importantes pasos como el de esta semana, con un acuerdo con los profesionales para mejorar las condiciones de 72.000 trabajadores del SAS", ha añadido.

Al hilo de esto último, ha señalado que son"demandas históricas", como la extensión de la carrera profesional a todas las categorías, el aumento de sueldo de enfermeras de hospitales, matronas y técnicos de rayos, laboratorio, etc., y el complemento de continuidad asistencial de Atención Primaria, "para que los médicos que lo deseen puedan trabajar por la tarde cobrando más".

"Es evidente que no estamos cien por cien satisfechos, que nos quedan cosas por hacer, pero estamos cumpliendo objetivos y eso nos llena de satisfacción", ha concluido, destacando su papel clave de esta nueva infraestructura sanitaria en los peores momentos de la pandemia, cuando se convirtió en Hospital de Emergencias Covid-19.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios