Sevilla

El Hospital Militar abre al completo tras 74 millones de inversión bajo el nombre Muñoz Cariñanos

  • El Ministerio de Defensa cedió el complejo sanitario a la Junta de Andalucía en el año 2004

  • Juanma Moreno ha defendido que con la recuperación completa del Militar Andalucía "da un salto de calidad" 

Juanma Moreno en la inauguración de las nuevas plantas del Hospital Militar/Antonio Pizarro

Juanma Moreno en la inauguración de las nuevas plantas del Hospital Militar/Antonio Pizarro

El Hospital Militar ha abierto este lunes nueve plantas del inmueble rehabilitado después de más de dos años de obra iniciada tras quince años "de abandono" y una inversión de 74 millones de euros.  El complejo hospitalario ha estrenado, además, nuevo nombre tras la encuesta realizada entre los profesionales del Servicio Andaluz de Salud, que finalmente se decantaron por llamar al Militar Hospital Doctor Muñoz Cariñanos, médico militar asesinado por la banda terrorista ETA en Sevilla. La denominación completa del militar hasta ahora, Vigil de Quiñones, permanecerá 'ligada' al Hospital porque el Distrito Sanitario se llamará Distrito Sanitario Vigil de Quiñones. Este hospital ya dedicó una parte de sus instalaciones como 'hospital covid' durante la tercera ola del coronavirus en 2021, en la que atendió a más de 10.000 pacientes, la mitad por la covid.

También se suman otras obras que han supuesto una inversión de 135 millones de euros. Entre ellas se encuentran los trabajos en el Hospital Macarena-Cartuja, que llevará el nombre de Rosalía Robles Cerdán, enfermera y matrona, la actuación en Urgencias del Hospital de Valme por 7 millones de euros o las obras llevadas a cabo en el Hospital Macarena, el Virgen del Rocío y en varios centros de salud de la provincia. 

"Es un doble y justo reconocimiento", ha anunciado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, en el acto de inauguración del Hospital Doctor Muñoz Cariñanos una vez "finalizado" el compromiso de recuperar este equipamiento sanitario, en "ruinas" y objetivo de los vándalos durante quince años. 

Juanma Moreno y parte del personal médico del Hospital Militar/Antonio Pizarro Juanma Moreno y parte del personal médico del Hospital Militar/Antonio Pizarro

Juanma Moreno y parte del personal médico del Hospital Militar/Antonio Pizarro

Moreno, que llevaba la reapertura de este hospital entre sus promesas electorales desde que empezó a optar a la Presidencia en 2015, ha subrayado "con satisfacción y orgullo" que han cumplido "la palabra dada" y uno de sus objetivos en la gestión sanitaria, con este "pequeño milagro".

La comunidad autónoma suma un complejo hospitalario con 375 camas, diez quirófanos donde desde el pasado 1 de marzo se han realizado 500 intervenciones, siete salas de endoscopia y 25 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Además, incluye una unidad para lesionados medulares que le sitúan como referencia para la comunidad, ya que no existía, y un área de Salud Mental que cuenta con una unidad de hospitalización breve con 26 camas y una zona independiente con ocho camas para adolescentes, que está ahora en proceso de selección de personal especializado.

Durante todo el proceso de apertura del inmueble por fases, el Hospital Universitario Virgen del Rocío ha asumido la dirección y ejecución de las obras desplegadas para la reactivación progresiva de este centro, además del personal que atiende los distintos servicios que se han ido incorporando al mismo, para su pleno funcionamiento este lunes. El presidente de la Junta ha puesto el énfasis en que, con este hospital ya totalmente rehabilitado, "se salvarán vidas y se generarán esperanzas a quien no las tiene. Hemos rescatado un edificio de la ruina para dotarlo de un recurso de salud de primer nivel".

El Hospital Militar de Sevilla con el nuevo nombre Muñoz Cariñanos/Antonio Pizarro El Hospital Militar de Sevilla con el nuevo nombre Muñoz Cariñanos/Antonio Pizarro

El Hospital Militar de Sevilla con el nuevo nombre Muñoz Cariñanos/Antonio Pizarro

Con este acto, en el que ha estado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, representantes sanitarios y familiares de Muñoz Cariñanos y Vigil de Quiñones, el Gobierno andaluz da por finalizado uno de sus proyectos "más emblemáticos, más importantes y más complejos". Se ha concretado también una futura inversión de 422 millones de euros de los que, 139 millones van destinados a centros de Atención Primaria. 

Para concluir, el Gobierno Andaluz ha recalcado "el compromiso con los sindicatos y los empresarios andaluces a través del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía por valor de 9.000 millones de euros, de los que 3.370 millones se dirigen a garantizar y blindar la Sanidad Pública en Andalucía".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios